Café Bayano En Patrullaje con Omar a 92 años de su natalicio (Video y audio)

0
209

Palabras de Cecilio Simon
Coordinador General
Colectivo Bayano

Bayano digital, En patrullaje con Omar, celebra el 92 cumpleaños, del comandante Torrijos, junto a mujeres y hombres que contribuyen a establecer las bases de una Nación soberana.

«Teníamos dos objetivos fundamentales en la Revolución de 1968. Primero, la recuperación del Canal y, segundo, convertir una caricatura de país en una Nación”, decía Omar al referirse a aquel hecho histórico.

El Multilateralismo Torrijista

El multilateralismo, expresado en el Movimiento de los Países No Alineados, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el internacionalismo solidario, la lucha por la autodeterminación de los pueblos fue vital para la recuperación del Canal, comentaría en su momento el jefe militar.

El multilateralismo torrijista también fue la piedra angular para que decenas de países firmasen el Protocolo de Adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá. Sin embargo, es necesario aclarar que no es congruente un Canal neutral en un país que no lo es, aliado además a una potencia guerrerista.

En el presente, el multilateralismo torrijista se expresa a través de la asistencia de experimentados médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve y la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. en la “guerra” contra la Covid-19.

La recuperación de la economía de Panamá también es una función del multilateralismo. La crisis económica y sanitaria en Estados Unidos pone en primer plano, que la atracción de inversiones en Panamá debe provenir de diversas fuentes.

La Normal de Santiago

El segundo de los objetivos de “convertir una caricatura de país en una Nación” se relaciona con la formación de la generación de Omar en la Escuela Normal de Santiago, cuna de la insurrección popular en Cerro Tute.

Seguramente, debido a la influencia de la diáspora de intelectuales republicanos perseguida por el franquismo en España y sensibilizados por la pobre calidad de vida de los campesinos, explotados por los terratenientes en Veraguas, llevó a Torrijos y a sus compañeros de la Normal a privilegiar la educación, la salud y la economía mixta durante todo el proceso revolucionario.

La victoria del desarrollo

Concluida la negociación de los tratados, Torrijos previno al pueblo panameño sobre los desafíos de los años venideros. “El vacío político que va a dejar nuestra victoria sobre la zona del Canal de Panamá, debe ser llenado con una campaña de lucha en el frente económico interno que nos dé la victoria del desarrollo”.

No obstante, esa tarea fue truncada el 31 de julio de 1981. Más de 100.000 panameños y panameñas asistieron al cortejo fúnebre del General de División Omar Efraín Torrijos Herrera, quien fue despedido con honores.

La cantimplora de Omar

Dos enormes retratos de Torrijos y el Che Guevara habían sido instalados en la plaza de la Catedral metropolitana, junto a una emblemática frase: “Si caigo, recojan la bandera, denle un beso y sigan adelante”.

El coronel Florencio Flores, comandante de la Guardia Nacional, anunció que la filosofía política de su predecesor el general Torrijos seguirá inspirando el proceso panameño. Flores interrumpió su discurso, bebió un sorbo de agua de la cantimplora de Omar, para afirmar luego que eso le permitiría continuar su obra.

A 40 años de su caída e/n el Cerro Santa Marta, los torrijistas, que bebieron de la cantimplora de Omar, enfrentados a la pandemia, reafirman dos de sus prioridades:
  • Una educación científica, popular y patriótica, que eleve el pensamiento crítico y fortalezca la identidad nacional
  • Un sistema que reconozca la salud como un derecho humano, con énfasis en la prevención bajo la responsabilidad integral del Estado.

En el día del natalicio del líder del proceso revolucionario, Bayano digital anuncia que sigue En Patrullaje con Omar. Ese patrullaje concluirá simbólicamente el 31 de diciembre, fecha en la que debió salir la última estaca colonialista de suelo panameño.

En tanto que el pueblo panameño, que también bebió de la cantimplora de Omar, reclama el uso más colectivo posible de los bienes revertidos forjados en el alpinismo generacional.

Omar, el conductor de una fase determinante de la lucha de liberación nacional, entregó su vida al servicio de la patria, porque como dijera

Cuando la patria exige el mayor de los sacrificios a la patria no se le ponen condiciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here