Cada 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela

0
29
Declaración de independencia de Venezuela

Javier Medina
Redacción de Bayano digital

Hoy domingo 5 de julio de 2020, Bayano Digital se une a las distintas voces que se alzan en el mundo para saludar y felicitar al pueblo y gobierno venezolano por la celebración de su independencia.

Al tiempo que expresa su apoyo y solidaridad a la Revolución Bolivariana de Venezuela que, con voluntad férrea hacia el futuro, marcha firme y decidida en defensa de los postulados del Libertador Simón Bolívar y los alcances políticos y sociales del Comandante Hugo Chávez Frías.

Ésta fecha nos encuentra hoy, a todos los habitantes del planeta, enfrentados a condiciones precarias de salud, economía, relaciones personales y sociales extremas, para salvaguardar nuestras vidas y a toda la especie humana del embate del COVID-19. Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente, y que ha cobrado más de medio millón de víctimas en el mundo.

Ningún país está libre de esta batalla, Venezuela incluida.

Aun así, Venezuela tiene que enfrentar las poses más retrogradas de políticos y miserables que autodenominados gendarmes de la “democracia” están, como antes estuvieron, filibusteros, corsarios y piratas detrás de sus riquezas y recursos, apoderándose de ellos sin desparpajo frente a la mirada cómplice de muchos gobiernos.

Antes, en 1812, alrededor de su independencia los venezolanos exponían su decisión de ser libres y soberanos, hoy creemos necesario recordarlo:

Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes, … …y que como tal, Estado libre e independiente tiene pleno poder para darse la forma de gobierno conforme a la voluntad general de sus pueblos, … …hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes.

Hoy, por encontrarnos en una coyuntura política parecida a aquellos tiempos, también es necesario recordar al Libertador cuando señaló:

«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad»

Frase inspiradora para todos los pueblos latinoamericanos que deseamos desarrollar nuestras propias formas de gobernarnos.

Porque ya hemos comprobado que el capitalismo y su fase más reciente, el neoliberalismo, no es la solución a nuestros problemas sociales, al contrario, facilita el individualismo y el enriquecimiento desmedido de pocos, exacerbando la pobreza y la dependencia de nuestros pueblos ante los expoliadores del todopoderoso norte.

Por ello, hoy, al igual que los venezolanos dignos, juramos ante el mundo como antes lo hizo nuestro Libertador:

Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo y tranquilidad a mi espíritu, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del yugo español.

Con la venia de la historia, podemos actualizarlo y terminar diciendo: …Hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del yugo capitalista, neoliberal.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here