¿Buscará Panamá ayuda internacional contra el Covid-19?

Promedio de la última semana: Un panameño ha muerto cada hora víctima del coronavirus. La media de pruebas positivas es 34%.

0
64
Un grupo de 85 médicos cubanos llearon a Perú para asistir por tres meses a los equipos de ese país. Foto/CEDOC

Por Alexis Charris Palacios
En Segundos

Panamá parece estancado en el combate a los contagios de Covid-19. Desde julio, los casos nuevos por día rondan el millar y sostenidamente son un tercio del total de pruebas aplicadas. En total al finalizar la primera semana de agosto el país centroamericano tiene 72.560 casos y 1.591 fallecidos.

Las autoridades se han visto obligadas a comprometer el principal hospital del país, el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, como un hospital Covid. El personal médico lleva cinco meses combatiendo el contagio a un ritmo desenfrenado y extenuante, mientras la población sufre una embestida económica de alcances impensados, mientras vive en una cuarentena avasalladora.

¿Es el momento para buscar ayuda internacional? Hace un mes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el gobierno contempla todas las opciones. Sin embargo; hasta ahora y pese al evidente estancamiento de los resultados nada en concreto se sabe sobre la alternativa de recibir personal extranjero, o recibir medicamentos y planes para protocolos de atención que parecen haber dado resultados efectivos en otros sitios.

Uno de los casos más llamativos es la posibilidad de recibir asistencia de Cuba. Las estadísticas de la isla son esperanzadoras. Una combinación entre factores naturales como el hecho de que son una isla y su protocolo de atención, le han llevado a apoyar en sitios como el norte de Italia, donde el contingente de médicos a su salida fue despedido como si se tratara de una liga de héroes.

En Panamá el gobierno ha sido tímido para abordar el tema de recibir ayuda, a pesar de que se han dado diferentes ofrecimientos. De hecho, según información a la que tuvo acceso En Segundos, habría empresarios interesados en financiar parte de la entrada de medicinas desarrolladas en la isla que han demostrado su efectividad en el tratamiento.

En la isla, el protocolo de atención está detallado en acciones puntuales de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el paciente. Incluso hay protocolos preventivos donde se les da medicamento a las personas mayores de 60 años aún sin que estas presenten síntomas.

¿Qué detiene las posibilidades de que Panamá reciba asistencia técnica y medicamentos desde otros países, cuyos protocolos han tenido mejores resultados?  Este portal hizo las consultas desde mediados de semana al Ministerio de Salud, pero aún no se ha recibido respuesta.

Mientras en Panamá el virus parece ganar la batalla ante el estancamiento de la estrategia de las autoridades, en Cuba se cumplen semanas enteras sin que se reporte un fallecido por el Covid, que hasta ayer en ese país ha afectado 2.888 personas, 88 de ellas fallecidas, desde que se registró el primer caso… ¿Es momento de buscar ayuda?…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here