Bolivia, inminente intervención a la embajada de México

1
179
Embajada de México en Bolivia

Primera Línea Noticias*
Periodico digital de Bolivia

Un Grupo de policías de élite del Ministerio de Gobierno que dirige Arturo Murillo, compuesto de 150 hombres, uniformados y civiles, están prestos a ingresar a la embajada de México, con el objetivo de detener a las personas que permanecen asiladas en dicha residencia.

En las últimas horas se han producido movimientos inusuales de vehículos y patrullas policiales alrededor de la Residencia y se han reforzado los puntos desde los cuales se vigila este lugar. De igual manera, se está incrementando el número de policías que, desde hace un mes, asedian el área desde puntos estratégicos.

La residencia se mantiene bajo asedio ininterrumpido las 24 horas del día, impidiendo el movimiento de los vecinos, la recepción de visitas, el acceso de radiotaxis. De hecho, patrullas motorizadas policiales del PAC intimidan a los choferes de radiotaxis siguiéndolos, enviando señales explícitas para evitar su retorno.

Violando flagrantemente la Convención de Viena, la Residencia está siendo objeto de un acoso y asedio policial que lastima la dignidad y soberanía del Estado Mexicano. De producirse una intervención de la Residencia, considerado territorio soberano e inviolable del Estado Mexicano, estaríamos enfrentando uno de los hechos más funestos en la historia de las relaciones internacionales de América Latina y el mundo.

Ni en las dictaduras más sanguinarias de Videla, Pinochet, Stroessner, Banzer o García Meza, se produjo un hecho de semejantes consecuencias. De la misma manera la embajadora de México está siendo vigilada y perseguida en todo momento, situación que merece la condena no solo de su gobierno sino de la comunidad internacional.

Denunciamos al mundo entero que las acciones policiales y los organismos de inteligencia han redoblado sus esfuerzos de control y hostigamiento mediante la instalación de dispositivos electrónicos y uso de drones que sobrevuelan la residencia.

Incluso, con el ánimo de intimidar a los asilados, el Ministerio de Gobierno envió un carro bombero colocándolo al frente de la residencia.

Hechos insólitos tales como la amenaza de detención o la pretensión de detener a personal administrativo de la residencia o el abusivo registro de pertenencias personales a los familiares que visitan a los asilados, son indicadores de las más flagrantes violaciones de los DDHH, que agreden la dignidad de quienes consideran que en Bolivia se vive en democracia.

Todos estos hechos revelan, una vez más, que en Bolivia se está viviendo bajo un régimen de excepción que se acerca peligrosamente al Terrorismo de Estado.

_____________

*Primera Línea Noticias es un periódico digital creado en Bolivia con noticias que buscan informar, formar y entretener. Somos un colectivo ciudadano, conformado por personas de los nueve departamentos, interesadas en la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los animales y comprometidos con la construcción de una cultura de la solidaridad.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here