Bolivia, golpe de Estado y secesionismo

La "balcanización de Bolivia" podría propiciar la intervención de "una fuerza de paz" encabezada por Estados Unidos bajo el auspicio de la OEA y el TIAR.

2
223
Bolivia, la "media luna" secesionista (foto Wikipedia)

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Tanto Jeannine Áñez como Luis Fernando Camacho provienen de la “media luna” secesionista, compuesta por los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, (algunos también incluyen a Tarija y de Chuquisaca), que en el 2008 intentó establecer un estatuto autonómico.

El sentimiento regionalista es alimentado por las élites del lugar, que proclaman la necesidad de convertir a Santa Cruz en una Región Autónoma, dotada de gobierno propio y amparado por un estatuto especial que la reconozca formal y legalmente como una Nación-Estado.

Durante los primeros años de presidencia de Morales, le tocó vivir levantamientos secesionistas. En 2008, 4 departamentos bolivianos (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) llevaron a cabo un referéndum autonómico considerado ilegal por Morales y la Corte Nacional Electoral.  De acuerdo a los resultados, el 85% votó SI a la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

El secesionismo subyace a la crisis política que vive Bolivia hoy. Es el viejo enfrentamiento entre La “media luna”, rica en gas y petróleo que representa mas del 70% del territorio boliviano y en el que se asienta el 30% de la población de migrantes blancos y mestizos de Croacia, Alemania, Suráfrica, Rodesia contra La Paz en el altiplano andino que concentra a la población indígena.

El golpe de Estado militar racista y secesionista, del domingo 10 de noviembre, representa la histórica confrontación étnica entre Santa Cruz y La Paz.

A pesar del reconocimiento de Estados Unidos, el secretario general de la OEA y el autoproclamado Juan Gauidó, el régimen de facto, instaurado en abierta violación de la Constitución, aún no se ha consolidado.

En Bolivia se mantiene un vacío de poder y el país está enfrentado a una virtual guerra civil. Los golpistas masacran y violan los derechos humanos de la población indígena, movilizada por la democracia y en favor del gobierno legítimo del presidente Evo Morales Ayma.

El conflicto podría derribar en la “balcanización” del país, que propicie la intervención de “una fuerza de paz” encabezada por Estados Unidos, bajo el auspicio de la OEA y el TIAR para disgregar el 70% del territorito nacional boliviano y satisfacer los intereses a Santa Cruz y los demás Estados que conforman la “media luna”.

2 COMENTARIOS

  1. Una salida podría ser crear el Estado Plurinacional AUTONOMICO.
    Para mantener la unidad en la diversidad del Estado y la Nación. Eligiendo gobiernos regionales.
    Parecido a España con las comunidades autónomas. Y con ello detener el separatismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here