Bicentenario de 1821 o la independencia de Panamá

1
79
Presentación del logotipo del Bicentenario.

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

Inicia el mes de noviembre, “mes de la Patria” . Nublado en esta ocasión por las fuertes precipitaciones derivadas del “frente frio”, como también por los homicidios de grupos criminales e ignominiosos actos de represión policial sobre los hermanos ngbe-buglé, acaecidos durante la notoria e injustificable ausencia —del territorio nacional— del mandatario de la República, quien viajó a la gélida Glasgow, Escocia, comentando con sus pares sobre el Cambio Climático, en lugar de pernoctar junto a sus connacionales, compartiendo las vicisitudes y esperanzas de esta difícil hora que vive la Nación.

Para esta fecha —118 aniversario de la independencia de Panamá de Colombia en 1903— era mi pretensión publicar la obra inédita titulada CINCO ENSAYOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE 1903. En en su lugar, me permito reproducir algunos de los pasajes de las reflexiones sobre este patriótico tema realizadas a lo largo de doce (12) años.

“La República de Panamá, en su condición de persona jurídica moral o colectiva y sujeto del derecho internacional, entró a formar parte de la comunidad interestatal el 3 de noviembre de 1903. Por lo que resulta un perfecto disparate afirmar que en 1903 hubo separación, pero no independencia y, peor aún, que esta última se llevó a cabo el 28 de noviembre de 1821” (Panamá América, 2009).

“Es generalmente reconocido por los contadores de historia, que un hecho del pasado que no se fundamenta en pruebas documentales no es historia. Puede ser cualquier otra cosa —mito, historia interpretativa ensayo histórico, etc.— menos historia científica. De manera que los hechos documentados de lo ocurrido los días 3, 4 y 5 de noviembre de 1903 demuestran que se trató de un acto pleno, definitivo e irreversible, característico de la independencia y no de la separación, ejemplo, de 1830, 1831, 1840, 1855 y 1863″. (La Prensa, 2014).

《»La amputación forzosa nos condenó …a que el canal entre los dos océanos no fuera nuestro sino de los Estados Unidos» (GGM. «Vivir para contarla» (Pág. 538) Dos inexactitudes ego dixit “Gabo”:

«Hoy,… en medio de una ‘guerra comercial’ global y de un nuevo reparto del mundo por parte de las principales potencias económicas; nuestra posición geográfica y la conectividad mueven una vez más a la codicia y hegemonismo imperial. Por ello, la República de Panamá debe diseñar una política internacional o política exterior de neutralidad permanente, de lucha por la paz y de colaboración respetuosa entre todos los Estados del mundo». (La Prensa, 2018).

A 118 años del establecimiento de la República de Panamá (Estado nacional) con jurisdicción interna (Soberanía) y personalidad internacional (Independencia), queda demostrada, como verdad científica, los fundamentos histórico-jurídicos de los acontecimientos del 3 de 1903.

De manera que resulta un grosero oportunismo político-clientelar, minimizar y opacar la REAL IDEPENDENCIA del 3 de noviembre de 1903 y, en cambio, promover el “Bicentenario de la independencia de 1821”, hecho histórico que fue en realidad el tránsito de una dependencia (yugo español) a otra (unión a Colombia). Tal como lo consigna la historia de lo ocurrido de 1821 a 1903 y; la propia Acta emancipadora del 28 de noviembre de 1821.

1 COMENTARIO

  1. Saludo fraternal y revolucionario de paz y bendiciones desde México y a través de Bayano Digital al querido pueblo Panameño. Ojalá en un futuro cercano, toda Nuestra América esté unida para Construir Paz y Justicia Social. No olvidemos el compromiso que tenemos de Defender la Soberanía y la Dignidad de La Patria Grande. Abrazo revolucionario. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de Panamá y simpatizante del general Omar Torrijos Herrera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here