Bayano Celebra su 40 aniversario

2
352

Reseña y datos del periódico Bayano

David Carrasco

Director de Bayano digital

 

Fundado el 15 de agosto 1976 con una circulación a nivel nacional e internacionales, el quincenario Bayano inspirado en el legado de muchas generaciones, fue una respuesta al clamor de diversos sectores sociales, intelectuales y académicos, quienes anhelaban contar con un medio orientador, a favor de las reclamaciones soberanas en el Canal de Panamá, la liberación nacional y la justicia social.

Bayano nació de la juventud del Partido del Pueblo, que desde septiembre de 1974 sería conocida como La Tendencia, y los obreros de la Federación Sindical de Trabajadores. Contó con la colaboración de destacados activistas sociales, periodistas y colaboradores entre ellos Juan Hochberg, Arqueles Morales, Silvio Hernández, Rafael Cribari, Stella Calloni, Efraín Reyes Medina, Edelberto “Papiri” Méndez, Florencio “Meme” Muñoz, Carlos González, Ramiro Vásquez Chambonet, Luis Navas, Mitchel Doens, Antonio Yepes De León, Clímaco Quijada, Antonio Saldaña, Luis Gómez, Jorge Montalván, Ofelia Rodríguez, Mario Concepción y Rodrigo Carrión.

Sobresalieron, además, los redactores, Rosalina Pinzón, Eloida Martínez, Ana Arauz, Luis Prescott, Rafael Ruiloba, y los columnistas Aurelio Andrión Alabarca, Erasmo Gómez, Yadira Baquerizo, Néstor Jaén y Luis Restrepo Rosas.  En los aspectos gráficos y producción, descollaron los fotógrafos Luis Fernández, Jorge Silot, Agustín Hinestroza, Guido Blandón, Federico Tejada y Leonel Vásquez.

Bayano, con una distribución nacional e internacionales, constituyó el material  primario de lectura y de formación política de los militantes de la Federación de Estudiantes de Panamá, el Frente de Reforma Universitaria, la Federación de Mujeres Democráticas (FENAMUDE) y las Columnas Juveniles 9 de Enero y la organización sindical de Colón CLUCO, que reivindicaron la soberanía total en el territorio nacional y apoyaban al proceso revolucionario torrijista.

Durante la invasión a Panamá, en diciembre de 1989, las oficinas del rotativo fueron asaltadas por las tropas del ejército de los Estados Unidos, por lo que su producción y distribución se dio desde la clandestinidad hasta 1990.

Hoy, el mismo colectivo que editó Bayano en formato impreso, toma la bandera del esclavo africano que rompió las cadenas de los colonizadores europeos y encabezó una de las mayores rebeliones en suelo panameño en el Siglo XVI y publica a partir de septiembre del 2015 el semanario Bayano en formato digital como medio alternativo, crítico y orientador que incorpora en sus secciones la diversidad política, económica, cultural, ecológica y de opinión provenientes de fuentes y colaboradores nacionales e internacionales.

Como medio alternativo, contribuye a la formación y participación responsable de los actores de los movimientos sociales en el combate frontal a la corrupción, al abuso y los desmanes del poder económico, con la visión de transferir a las jóvenes generaciones la experiencia acumulada en comunicación social de alto nivel. Es un espacio de participación e interacción, sin diferenciación partidista, comprometido con la justicia social. ¡Bayano es la voz confiable de los sin voz!

 

2 COMENTARIOS

  1. Quiero saber donde encuentro el comentario del padre villalobos o santamaria que escribio sobre la muerte del general torrijos en 1981
    Salio en el periodico por esa fecha el titulo si mas no recuerdo la muerte de un lider no entierra una causa si me pueden ayudar se los agradesco

    • Estimado Crescencio Pinto:

      Podría preguntar en la Fundación Omar Torrijos, para ver si tienen ese artículo en sus archivos. Bayano empezó un proceso de digitalización de artículos antiguos en formato impresos, pero fue interrumpido y no ha podido ser completado. Otra fuente confiable podría ser la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, en el Parque Recreativo Omar. Sugiero preguntar allí, en busca del material requerido. Con mucho gusto le informaré si tengo pista sobre el paradero de la nota solicitada.

      Saludos cordiales,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí