BANAPIÑA: Un incómodo cuestionario

Bayano digital, sale victorioso a otro ataque a la libertad de expresión

0
137
Varela viola la Constitución para favorecer a la transnacional Del Monte.

BANAPIÑA: Un incómodo cuestionario

Redacción de Bayano digital

Un incómodo cuestionario de Bayano digital, decano de la prensa chica en Panamá, provocó un ciberataque supuestamente ejecutado por los servicios de inteligencia del régimen de Varela.  Las evidencias conducen al bloqueo  en la red del artículo “BANAPIÑA,  entretelones de un negociado” en el que se establece el entramado de corrupción que se da en torno al CONTRATO 36-2017 entre el Estado y BANAPIÑA, subsidiaria de la transnacional Del Monte.

El artículo censurado incluye  la violación del Artículo 286 de la constitución,  el tráfico de influencia de una familia vinculada al régimen varelista y la complicidad de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI),que no investigó las reiteradas denunciadas de los productores nacionales de Barú, que han sido despojados del derecho posesorio garantizado por el Código Agrario.

El blog chiquinatural.com publicó el artículo, sin embargo sus lectores no pueden acceder al documento completo debido al bloqueo en la red. El hecho evidencia los efectos de un cuestionario incómodo para quienes ordenaron el ciberataque.

https://chiriquinatural.blogspot.com/2019/06/banapina-entretelones-de-un-negociado.html

Compartimos el artículo censurado que incomodó al regimen varelista

BANAPIÑA,  entretelones de un negociado

Bayano digital | 7 de junio de 2019 | Barú | Panamá

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción Bayano digital

1. ¿Cuándo mostró interés la transnacional Del Monte por la reactivación de la producción de banano en Barú?

Las negociaciones anteriores del Estado con Chiquita Brands se suspendieron a principios del año 2015, cuando ésta anunció oficialmente la venta al consorcio brasileño Cutrale-Safra.

En abril de ese año, Del Monte sustituyó a Chiquita en el intento para reactivar la producción bananera en 1.765 hectáreas que pertenecían a la cooperativa de ex trabajadores, en la provincia de Chiriquí.

2. ¿Qué otra propuesta se presentó?

En mayo de 2015 la Cooperativa Bananera del Atlántico (COBANA), con más de 25 años de experiencia y el respaldo de la Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar (Aparad), presentó un estudio de factibilidad para explotar las 1,771 hectáreas de tierras de los ex socios de COOSEMUPAR.  COBAMA aseguraba el financiamiento y el mercado europeo para la exportación del producto.

3. ¿Cuándo Banapiña presentará su propuesta?

En el tercer trimestre del 2015, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte, presentó  la idea de un proyecto para recuperación bananera en Barú.

La idea del proyecto aprobado no incluye el Plan de Desarrollo requerido para la aprobación de un Contrato Ley,

BANAPIÑA presentará el Plan de Desarrollo del Proyecto de Reactivación Bananera en las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en el año calendario siguiente a la entrega formal de la totalidad de las fincas.

4. ¿Qué limitación se le presentó a Del Monte?

La Constitución de Panamá establece:

Artículo 286 Las personas naturales o jurídicas extranjeras y las nacionales cuyo capital sea extranjero, en todo o en parte, no podrán adquirir la propiedad de tierras nacionales o particulares situadas a menos de diez kilómetros de las fronteras.

5. ¿Cómo se enfrentó la limitación constitucional?

Se creó  la empresa panameña BANAPIÑA, S.A. como subsidiaria la transnacional Del Monte con el propósito de  subarrendar las tierras y así, en una operación triangulada,  evadir así  la prohibición constitucional.

6. ¿Quién representó a BANAPIÑA, S.A en las negociaciones con el Estado?

El consultor de BANAPIÑA es Jaime Alemán hijo, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, fue promotor o enlace durante el proceso de diseño del contrato ley.

7. ¿Qué firma de abogados representó a BANAPIÑA, SA?

En el Registro Público, la representación legal estuvo bajo la firma Arias, Alemán & Mora, donde José Miguel Alemán, es uno de los accionistas. (La Estrella de Panamá 4 de abril de 2018).

8 ¿Quién representó a El Estado en la firma del CONTRATO 36·2017 y presento elmproyecto de Ley a la Asamblea Nacional?

Álvaro Alemán, Ministro de la Presidencia.

9. ¿Qué vínculos familiares tiene Álvaro Alemán con los representantes de BANAPIÑA, S.A.?

El consultor de BANAPIÑA Jaime Alemán hijo, es sobrino de Álvaro Alemán y José Miguel Alemán es hermano del ministro.

10. ¿Excede el contrato Ley el área de producción de COOSEMUPAR?

La división bananera de Barú de Chiquita Brands Internacional, le taspasó a la Cooperativa COOSEMUPAR, un área aproximada de 3,000 hectáreas de banano y más de 2,000 hectáreas baldías.

Las necesidades originalmente planteadas por BANAPINA eran 1,700 hectáreas del área de producción de COOSEMUPAR.

El CONTRATO 36-2017 extiende la concesión a 6 mil hectáreas que excede las 3 mil de Chiquita.

11. ¿Qué facilidades adicionales otorga el CONTRATO 36-2017?

Los impuestos municipales no podrán ser superiores a 312 mil dólares anuales.

Si el gravamén es de mayor cuantía o si fuese gravada con nuevos tributos, las obligciones adicionales que excedan los 312 mil dolares serán asumidos por el Estado.

Se establece una tarifa estandarizada del agua a un dólar ($1.00) por año por hectárea durante los primeros vente (20) años del convenio.

12. ¿Cómo se vincula el contrato BANAPIÑA con la ruta de la seda?

El Estado apoyará a la Empresa para la obtención de una concesión, para el desarrollo de instalaciones portuarias en las provincias de Chiriquí y  Bocas del Toro.

La concesión portuaria en Chiriquí podría estar relacionada con el desarrollo de las facilidades logísticas necesarias para la ruta de la seda, en el área prevista para el arribo del tren chino de Panamá a Chiriquí.

El bufete de abogados en el que es socio Álvaro Alemán está relacionado con empresas chinas dedicadas a la actividad portuaria.

Un artículo publicado en La Estrella de Panamá el 27 de abril de 2017, titulado Ministro Alemán vinculado a millonaria licitación, relaciona al bufete en el que es socio, con las compañías Jan De Nul y China Harbor Engineering Co. Ltd; que se establecieron en Panamá para participar en la licitación del puerto de cruceros que se construirá en Amador.

13. ¿Cómo se aprobó el Contrato Ley en la Asamblea?

El contrato ley pasó en 10 días los tres debates en la Asamblea Nacional y se aprobó con el voto unánime de los diputados.

14. ¿Existe alguna investigación en curso de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)?

Bayano digital comprobó a través de la página web de ANTAI que no existe ningún expediente relacionado al caso BANAPIÑA, por el tráfico de influencia y los visos de corrupción presentes en este caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here