Autoriza Cuba atraque de crucero británico con pasajeros diagnosticados con Coronavirus

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla indicó que se adoptarán las medidas sanitarias establecidas en protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

0
321
Canciller cubano Bruno Rodríguez. (Foto: ACN).

Revista Bohemia

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció eL lunes en su cuenta en la red social Twitter que, tras la solicitud del gobierno británico, Cuba autorizó que atraque en el país el crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

Rodríguez Parrilla agregó que se adoptarán medidas sanitarias establecidas en protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) para recibir a los pasajeros y a la tripulación de la embarcación.

El canciller cubano expresó que la decisión responde a una emergencia de salud, en la que podría existir riesgo para la vida de las personas enfermas.

De conjunto con las autoridades británicas, se organizó que una vez que los viajeros arriben a Cuba, se proceda a un retorno seguro e inmediato al Reino Unido por vía aérea.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

Crucero británico asistido por Cuba. (Foto: Cubadebate).

Un despacho de CNN informó que funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un médico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas islas esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con la fuente se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí