Ataque cibernético contra el Ministerio de Defensa y dos bancos ucranianos

Kíev apunta a Rusia como origen de la agresión.

0
106
Ejercicios del ejército ruso el pasado martes en Crimea. (Foto: EFE). 

Por Gonzalo Aragonés
La Vanguardia

MOSCÚ

El Centro Ucraniano de Ciberseguridad ha denunciado que la página web del Ministerio de Defensa del país y de dos bancos, Privatbank y Oshadbank, han sufrido ataques cibernéticos.

El citado centro apunta a Rusia como origen del ciberataque. Un mensaje en la página web del Ministerio ucraniano de Defensa informa que está inactiva por mantenimiento.

De entre los escenarios posibles sobre el futuro conflicto en Ucrania, la de la desestibilización de Ucrania mediante lo que ahora se llama “guerra híbrida” es la que cuenta con más posibilidades junto a la hipótesis de una ocupación encubierta de las regiones del Este, Donetsk y Luhansk.

La “guerra híbrida” alude a una estrategia de agresiones a países que comprenden tanto ataques cibernéticos (Rusia fue acusada en su día de interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016) o acciones para restringir el acceso a fuentes de energía.

Un mensaje en la página web del Ministerio de Defensa indica que no es accesible por que se encuentra en fase de mantenimiento. El Ministerior ha hecho un tuit en el que informa que ha sido objeto de un ciberataque y está trabajando para restaurar la web.

Rusia fue acusada en enero de inutilizar 70 webs gubernamentales

A mediados del mes de enero, Ucrania acusó a Rusia de estar detrás de un ciberataque que inutilizó temporalmente 70 webs gubernamentales de manera simultánea. En el ataque del último mes, los cibercriminales “olgaron” un mensaje en el que afirmaban: “Temed lo peor”. Rusia lanzó uno de los más devastadores ciberataques sobre Ucrania en 2017 con el virus NotPetya, lo provocó unos 10.000 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here