Arte y Tecnología en un nuevo mural

0
212
Jóvenes plasman en las paredes un innovador mural.

“Rix” Cerezo

La tecnología y las artes se han unido en un nuevo proyecto en Panamá. Después de varios meses de coordinación con la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá y el apoyo del decano Clifton Clunie , se inició una serie de murales con el tema de la vida digital por el artista panameño Ricardo ‘Rix’ Cerezo, el cual es ingeniero en computación por profesión, artista grafico por afición.

En la entrada, para dar la bienvenida a los visitantes se realizó un mural en paredes y columna titulado: Razón y Emoción Digital, una representación de los dos hemisferios del cerebro, la parte racional que analiza lógicamente; y la parte emocional que piensa con imágenes y sonidos. Allí se muestra como los sentidos han sido transformados en señales digitales, como sinterización de voz, dispositivos táctiles, escaneo visual de seguridad y arte asistido por computadora.

En el área de laboratorios, se ha pintado una alegoría de la historia de las ciencias de computación, desde Julio César con su intento de encriptar mensajes militares, pasando por Mohamed Al-Khwarizmi y los algoritmos, Ada Lovelace (definió el primer programa de computación) hasta Alan Turing y su modelo teórico de una máquina de computación.

Otro pasillo tiene una representación de “Panamá: Pasado Presente y Futuro”, a través de líneas de la ciudad y las conexiones en redes sociales.

El proyecto fue concebido a distancia en el estudio de “Rix” Cerezo en Los Angeles, California y con la coordinación en el campus de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica en Panamá. Luego de la pandemia, se retomó el proyecto que es hoy una realidad. Varios aspectos fueron considerados: el decorativo, su significado para la universidad y su interés para los jóvenes estudiantes.

El concepto fue basado en una serie de dibujos que hizo el artista en libretas de apunte de sus años como estudiante de ingeniería. En esos tiempos, entre las gráficas generadas por las ecuaciones diferenciales de cálculo matemático, el joven estudiante buscaba maneras de unir el arte con los conocimientos de la lógica computacional. Fue así que se mezclaron las ideas del pasado con las técnicas que usa hoy en día.

Con la asistencia del muralista Jorge Jaramillo y varios estudiantes, se ha realizado este proyecto en alrededor de 10 días. Se espera que incentive a otros proyectos similares de arte ya que la Universidad Tecnológica alberga muchos edificios que son propicios para otras manifestaciones artísticas.

El artista plástico en plena acción.

Sobre Ricardo “Rix” Cerezo: Es graduado de la Facultad de Ingenieria de Sistemas. Ha llevado paralelamente su carrera de profesional y artística. En Panamá, laboró en la Autoridad del Canal de Panamá y también como diseñador en My Name is Panama. Radica actualmente en Los Angeles, California, y trabaja en un estudio de desarrollo para Internet, y a la vez ha pintado mas de 20 murales de arte público en ciudades como Pasadena, Glendale, Burbank, el área de la bahía de San Francisco, entre otros. Este es el primer proyecto que realiza como muralista en Panamá y ha tratado de motivar y educar a jovenes artistas durante el proceso. Ha ganado varios premios de diseño como La Arroba de Oro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here