Acto de reafirmación patriótica

0
31
Pintor Ologuagdi, en una explicación gráfica sobre la bandera nacional.

(Redacción de Bayano digital)

Los primeros trazos que realizó Manuel Encarnación Amador para la creación de la bandera de Panamá, resurgen en la manos de Ologuagdi, pintor, diseñador y muralista de origen Guna radicado en la capital panameña.

Ologuagdi visitó esta semana la Comisión  Nacional de los Símbolos de la Nación, donde replicó aspectos relativos a la historia de la bandera nacional, cuyos orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, tras el fin de la Guerra de los Mil Días.

El artista señaló que el 2 de noviembre de 1903, el proyecto original del emblema tenía la estrella azul en el lado izquierdo y, arriba, aparecía la franja azul. El 20 de diciembre de ese año, el autor decidió subir la estrella azul y la franja azul, y quedó debajo del diseño, tal como es conocida internacionalmente.

La bandera nacional posee forma rectangular, con una proporción de una unidad de medida de alto por una y media unidad de medida de largo. La dimensión prevista será de acuerdo al uso o fin a que se destine el diseño.

Según la disposición oficial, las estrellas serán de un cuarto de medida del alto o un sexto de medida del largo, respecto de las dimensiones de la bandera.

Pintor Ologuagdi, con un antiguo diseño de la bandera.

Significado y colores de los elementos de la bandera:

  • El color Azul: representa el Partido Conservador;
  • El color Rojo: representa el Partido Liberal;
  • El color Blanco: representa el campo de la paz, para hacer patria en la nueva Nación.
  • La estrella azul: simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.
  • La estrella roja: simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes.

Es obligatorio izar diariamente este símbolo patrio en los edificios o establecimientos públicos, a bordo de las naves de matrícula panameña; e, igualmente a bordo de las naves extranjeras que entren a aguas jurisdiccionales panameñas, o a los puertos nacionales o que transiten por el Canal de Panamá.

Asimismo, es obligatorio mantenerlo enarbolado en todos los despachos superiores de las oficinas públicas en este país, recordó Ologuagdi.

La bandera panameña será enarbolada en los días de fiesta nacional o los días feriados o cívicos, decretados por el Órgano Ejecutivo. Además, deberá ser enarbolada cuando el Órgano así lo disponga y por motivo de duelo nacional o de duelo de naciones amigas, según lo establezca el Manual de Procedimientos.

Este emblema nacional podrá ser izado desde las siete de la mañana y no deberá permanecer enarbolado después de las seis de la tarde en los centros educativos oficiales y particulares, así como en las oficinas y establecimientos públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here