
Por Ana Beatriz Fernández González | beatrizfergo@gmail.com
La producción discográfica Dinamo Limón se lanzó en el marco del evento Mercadito Navideño en la Antigua Aduana en Barrio Escalante, en Costa Rica.
El álbum Dinamo Limón, que contiene calypsos, baladas, hip hop, reggae, dancehall, algo de rock y canción de autor, entre otras piezas, fue lanzado con un concierto el 20 de diciembre a las 4 p.m., en el marco del evento Mercadito Navideño en la Antigua Aduana en Barrio Escalante con entrada libre.
Dicha producción cuenta con canciones de Mike Joseph, Carlos Hidalgo, María Celeste Amaya, Pablo Sequeira, Glenda Hargalson, Deiby Gutiérrez, Ainghel Neil, Santiago Carvajal, Nardo Acosta, Otty Cht, Randall Ortiz, Juan Pablo González y Andyer Alpízar.
“Vivo en la zona de Puerto Viejo de Talamanca, en la provincia de Limón, desde hace catorce años. Soy músico, productor, compositor, arreglista y con gran emoción y agradecimiento quiero reconocer el valor de este proyecto de Dinamo Limón realizado por AIE y por ACAM, el cual viene a abrir una plataforma importante para los artistas de aquí”, expresó el uruguayo-costarricense Santiago Carvajal.
De acuerdo con Carvajal, la producción discográfica registra la música de un momento de la historia limonense, que toma en cuenta su variedad de géneros y estilos, sus formas de ver el mundo reflejadas en las canciones de los artistas, lo cual aporta gran valor a la música costarricense y de la provincia.
Por su parte, según María Celeste Amaya, también miembro de la agrupación, dijo que Dinamo Limón ha sido una experiencia mágica, enriquecedora y formativa para darle vida a un sencillo de su autoría incluido en el álbum, “que simplemente no hubiese podido ser posible sin esta ayuda de la ACAM y de la AIE”.
Las dos entidades “nos proporcionan todas las herramientas”, dijo Amaya, “para construir, crear, ponerlo en plataformas digitales, y a la vez darnos el espacio para presentarnos en festivales”. Los sencillos que componen el álbum poseen un trasfondo, valor cultural, musical y lírico profundo, destacó la compositora.
Dinamo Limón contó con la dirección musical del maestro Mario Álvarez y la coordinación técnica y masterización del ingeniero de sonido Erick Román.
Es una producción de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), organizaciones que financiaron el proceso de grabación.
La selección de las trece piezas fue el resultado de un concurso de obras, con más de 80 temas musicales puestos a consideración, la realización de tres talleres en diferentes puntos de la provincia limonense para la escogencia de los miembros de la banda, y por último la grabación del disco en un estudio en Guápiles.
El 20 de diciembre Dinamo Limón también se estrenó en todas las plataformas de streaming.



