Falleció protagonista de acción anticolonial contra EE.UU. en Panamá

0
472
Ramiro Vásquez Chambonnet
Panamá, 4 dic (Prensa Latina) Falleció hoy Ramiro Vásquez Chambonnet, uno de los sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964, en Panamá, y activo seguidor de la obra del desaparecido general Omar Torrijos.

El anuncio hecho por sus familiares suscitó múltiples reacciones de sus correligionarios del Partido Revolucionario Democrático, del cual algunos lo consideraron ‘legendario miembro’, y también opiniones favorables de personalidades de otras tendencias políticas, quienes reconocieron su defensa de la soberanía desde su época de estudiante universitario.

Fue un activo participante en las acciones de 1964, cuando un grupo de jóvenes entraron a la colonial Zona del Canal para izar la bandera panameña y fueron masacrados por la policía canalera, recordó Cecilio Simon, coordinador del grupo político Vanguardia Torrijista, en diálogo con Prensa Latina.

‘Estamos golpeados’, dijo al comenzar la conversación en la que recordó que Vázquez estudió periodismo e integró el colectivo del periódico Bayano, órgano de prensa fundado por Torrijos y cuyas instalaciones fueron destruidas en la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Hombre de gran capacidad política que dedicó su vida a ‘la lucha panameña por su soberanía y a la organización por los derechos sociales y políticos de las mayorías’ escribió su compañero Julio Bermúdez.

Se nos fue ‘un gran panameño que dejó huellas imborrables en las luchas en favor de tener un país más justo y que existiera una sola bandera’, expresó el periodista Rubén Murgas al periódico Panamá América, medio que también publicó las condolencias de José Isabel Blandón, líder del Partido Panameñista.

En una entrevista con ese propio diario, en enero pasado, Vázquez hizo una evaluación de la lucha por la soberanía nacional y el significado y ejemplo de las acciones estudiantiles de 1964, en las cuales participó.

‘Es una fecha que tiene que ver con los valores, la historia y los caminos que recorre un pueblo para obtener su plena libertad, su total independencia, soberanía y bienestar. No es una síntesis, es un sentimiento, una postura frente a la vida, frente a los compromisos con lo que nosotros llamamos Patria’, afirmó.

mem/orm

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí