ONU alerta sobre escasez de alimentos por fertilizantes en 2023

"Espero que podamos mantener un aporte muy importante a la dramática situación de la seguridad alimentaria en el mundo", dijo António Guterres.

0
47
“En 2022 tenemos un problema de distribución. Pero si no normalizamos los mercados de fertilizantes, tendremos un problema alimentario en 2023”, dijo Guterres. | Foto: EFE

TeleSUR

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles que el próximo año el mundo podría sufrir escasez de alimentos si no se emplean medidas para garantizar el suministro de fertilizantes que garantice mantener los cultivos.

“En 2022 tenemos un problema de distribución. Pero si no normalizamos los mercados de fertilizantes, tendremos un problema alimentario en 2023”, precisó el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Espero que podamos mantener un aporte muy importante a la dramática situación de la seguridad alimentaria en el mundo y, como mencioné, que si somos capaces y estamos totalmente comprometidos con ello para eliminar los obstáculos que aún existen en relación con las exportaciones rusas de fertilizantes, que podamos normalizar el mercado de fertilizantes y permitir que el cultivo para el próximo año se realice en los niveles habituales”, comunicó el titular de la ONU.

Sin embargo, la hambruna ha sido tema de cuestionamiento por parte de la organización. El funcionario mencionó que el mundo se enfrenta ya a “la dramática situación de la seguridad alimentaria”.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar que existan mecanismos efectivos que permitan a los países en desarrollo con riesgo de hambre tener acceso a los alimentos que están disponibles”, dijo Guterres.

El secretario general de la ONU declaró que “las crisis del costo de la vida están golpeando más duramente a las personas y comunidades más pobres, con efectos dramáticos”.

El pasado 6 de septiembre el organismo manifestó que Somalia se encuentra en un “punto de inflexión” en el cual las vidas de cientos de miles de somalíes están en peligro inmediato. Este señalamiento forma parte además de un análisis sobre algunos países de África que sufren inseguridad alimentaria y hambruna.

“La cifra total de personas que padecen hambre en el Cuerno de África es superior a los 20 millones, un registro que se considera ‘inaceptable’”, subrayó el ente internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here