Venezuela en la encrucijada

0
104

Venezuela en la encrucijada

En medio de una oposición interna que trata de cerrar espacios al gobierno, Venezuela se debate en la definición de su futuro, que tendrá impacto en los demás países de la región. Hay fuertes denuncias de sabotaje y de campañas desestabilizadoras.

El gobierno de Caracas ha dado una firme respuesta: el fortalecimiento de una alianza cívico-militar para enfrentar la conjura. A continuación, este artículo de Prensa Latina ofrece algunas luces sobre el conflictivo escenario y el papel de sus diferentes actores en el contexto de un gran desafío político.

Venezuela fortalece unión cívico-militar

Por Mario Hubert Garrido

Caracas, may (PL) – Venezuela consolidó la unión cívico-militar que se erige como principal escudo protector ante crecientes amenazas y planes golpistas de la derecha con apoyo de Estados Unidos, revelaron autoridades.

En declaraciones a la prensa acreditada, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseveró que los dos días de ejercicio Independencia 2016, concluido la víspera, sirvieron para perfilar la respuesta ante una intervención extranjera, solicitada por la oposición para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. En el adiestramiento, precisó, participaron más de 520 mil combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y miembros de la Milicia, así como agregados militares de varios países, en calidad de invitados.

La maniobra, que tendrá nuevos episodios en el segundo semestre de este año, de acuerdo con Padrino, se realizó en siete de los 24 estados del país.

Los simulacros de defensa enfrentaron el supuesto desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones de distribución del sistema eléctrico, como parte de diversas dinámicas.

Con el objetivo de proteger la integridad territorial también la Aviación Bolivariana realizó el patrullaje de zonas fronterizas y desplegaron el sistema de misiles tierra-aire, entre otros dispositivos.

Por su parte, las milicias se entrenaron en el manejo y disparo de piezas de defensa antiaérea y lanzacohetes.

Sobre la participación de civiles, el también jefe del Comando Estratégico Operacional explicó que el pueblo no puede estar ajeno a este tipo de preparación en un nuevo concepto estratégico de la defensa integral.

En las conclusiones de la maniobra, el jefe de Estado —en su condición de comandante en jefe de la FANB— solicitó un plan de acción para enfrentar a las bandas paramilitares que se han enquistado en Venezuela, con apoyo de partidos políticos de la ultraderecha.

El mandatario, quien la semana pasada emitió un decreto de Excepción y Emergencia Económica, agregó que cuenta con el respaldo del brazo armado para liberar al país de violencia y consolidar la paz.

Recordó que una de las víctimas fatales de esos ataques fue el joven diputado Robert Serra, asesinado en octubre de 2014 por una banda vinculada al expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien ha planteado invadir a Venezuela.

Maduro señaló, además, que el pueblo venezolano quiere paz, tranquilidad y soberanía y ese es el principal objetivo de la lucha actual.

Este es el camino, si queremos soberanía, dignidad, si queremos ser dueños de nuestras riquezas, si queremos construir nuestra sistema económico sin interferencia de ningún imperio, apostilló.

Todos los días estemos preparados para procesos internos de conmoción, recalcó, pero la clave es lograr la estabilidad derrotando la guerra no convencional que atenta contra la economía y la seguridad ciudadana, entre otras vertientes.

Este es el camino, si queremos soberanía, dignidad, si queremos ser dueños de nuestras riquezas, si queremos construir nuestra sistema económico sin interferencia de ningún imperio, dijo.

También sostuvo que este tipo de despliegue mostrado tiene una importancia fundamental para la independencia y la paz de América Latina y el Caribe, debido al actual contexto de agresividad imperial.

Uribe pidió desde Miami, una intervención militar en Venezuela, lo que provocó una respuesta indignada del Ejecutivo.

En rueda de prensa internacional, Maduro alertó la pasada semana sobre el plan que urden Washington y sus aliados europeos y latinoamericanos para intervenir en Venezuela y provocar un estallido social.

El jefe de Estado reveló en ese intercambio con los comunicadores que un avión espía norteamericano (E-3 Sentry), con base en Colombia, violó el espacio aéreo venezolano para recabar información.

De otro lado, también la semana pasada, sectores extremistas, financiados por la oposición venezolana, dañaron sedes universitarias y agredieron a agentes del orden público, durante una marcha para solicitar un referendo revocatorio contra Maduro, acciones que recibieron un inmediato rechazo de la sociedad.

Movilización de la alianza cívico militar en Venezuela.
Movilización de la alianza cívico militar en Venezuela.

No hay comentarios

Deja un comentario