Trabajadores se movilizan para salvar a la CSS

Por David Carrasco

1
286

Trabajadores se movilizan para salvar a la CSS

Gerardo González, dirigente de la coordinadora de bases de los trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón y ex secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de esa institución, denunció que están en peligro los beneficios de la población asegurada e instó a las fuerzas sociales a “cerrar filas” en defensa de ese patrimonio.

En declaraciones a Bayano, el activista acusó al director de la CSS, Estivenson Girón, de “no investigar el gigantesco atraco a los fondos públicos”, cometido durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Añadió que “esto (lo ocurrido en el gobierno anterior) no puede ser borrón y cuenta nueva”, porque “los recursos fueron saqueados” para favorecer a grupos privados.

Recordó que tres de los cuatro programas de la CSS presentan superávit, pero el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene un déficit y entra en crisis en el 2024. Frente a ello, algunas figuras oficialistas han sugerido aumentar la edad de jubilación y equiparar las edades de hombres y mujeres, en materia de pensiones, con el objetivo de “dar un respiro” a la institución en dificultades.

La población asegurada en Panamá es de más de 2.8 millones de personas, pero hay amplio sector de no asalariados que carece de pensiones. El 50.7 por ciento de las personas sin seguro social habita en las áreas rurales del país y el 49.3 por ciento, en las urbanas, lo que complica el panorama de atención de Salud.

El FMI advirtió al gobierno panameño que la esperanza de vida más allá de los 60 años de edad representa un riesgo financiero, que puede afectar las posibilidades de que el Estado panameño cumpla puntualmente sus compromisos económicos con la CSS, que es sostenida con la cotización de los asegurados, las cuotas del sector privado y el apoyo del sector público.

Sin embargo, González indico que la nueva administración de la CSS no ha emprendido los cambios prometidos para fortalecer sus finanzas. Subrayó, que “siguen los mismas prácticas de abusos y maltratos contra los trabajadores”, para evitar que tomen conciencia de lo que ocurre y se reorganicen en defensa de los derechos fundamentales de la población asegurada y no asegurada.

“Para resolver los problemas de la CSS, primero hay que despolitizar a la administración. En segundo lugar, hay que volver al sentido solidario y suspender el sistema de cuentas individuales para regresar al plan original de la CSS”, remarcó. El dirigente estimó que el actual modelo restrictivo no es garantía de sostenibilidad.

Desde 2011, no se presentan a los ciudadanos los reportes de las auditorías a la CSS, como prevé el artículo 41 de la ley orgánica. Girón prometió que en junio entregará un informe sobre la situación financiera de esa empresa de seguridad social y fijará su posición al respecto, para enfrentar los problemas de tipo estructural.

González lamentó que muchos sindicatos en Panamá estén mediatizados o entretenidos en asuntos coyunturales, sin prestar la debida atención a un tema que concierne a todos: la necesidad de salvar del colapso al sistema de seguridad social. “La clase trabajadora tiene el deber de reaccionar ante esta realidad, agravada por el saqueo de sus fondos”, resaltó.

En ese sentido, hizo un llamado para concretar un encuentro representativo, en el que las organizaciones populares de este país y líderes de diversas corrientes discutan en forma prioritaria la realidad de la CSS, asuman una posición firme a favor de su sostenibilidad y eviten que sea adoptada una agenda distinta al interés nacional, como ocurre en otras regiones del mundo.

Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social.

1 COMENTARIO

  1. Excelentes declaraciones de Gerardo González. Las fallas están en la estructura de la efonomía laboral, carcomida por el subempleo y el empleo precario y, por ende, por la no cotización en la que los únicos beneficiarios son lis empleadores que así sacan veneficios del trabajo sin pagar cotizacioes oara el retiro del trabajador.

Deja un comentario