Escándalos revelan inseguridad digital

1
167

Escándalos revelan inseguridad digital

  • La obtención de evidencia digital es un aspecto crítico en la sustentación de delitos informáticos.
  • Un alto porcentaje de las empresas privadas y del sector público panameño tienen barreras insuficientes para detener ataques de “hackers”, revelan estudios de vulnerabilidad.

Por David Carrasco

La falta de seguridad en los sistemas informáticos y la necesidad de jamás sentirse inmunes ante un ataque cibernético, son las principales lecciones del escándalo financiero Mossack Fonseca, que surgió a partir de la sustracción de información confidencial de esa empresa forense en Panamá.

Antonio Ayala, de la empresa tecnológica RISCCO, de Panamá, se refirió a la penetración no autorizada en los sistemas de seguridad del bufete panameño Mossack Fonseca, que desencadenaron los “Panama Papers”, así como la renuncia de mandatarios y el inicio de investigaciones en varios países. El hecho ha ocurrido antes a otras compañías alrededor del mundo que no supieron protegerse.

Ayala disertó en un foro sobre cibercrimen, indicó que “no existe la seguridad 100 por ciento, y lo verdaderamente importante es saber cómo va a reaccionar un individuo afectado frente a esos ataques. Al respecto, recomendó que las compañías que pueden ser objetivo de “hackers” o piratas informáticos, deben tener un servicio forense digital, para identificar el origen de ataques a sus sistemas.

Subrayó que “el acceso a información de manera no autorizada es un delito tipificado en el Código Penal de Panamá”. Recordó que la forma de perseguir esas acciones está previsto en el Convenio de Budapest, sobre cibercrimen, del cual este país es signatario, junto con Argentina y República Dominicana.

El Convenio de Budapest es el primer tratado internacional sobre delitos cometidos a través de Internet y otras redes informáticas, que trata en particular de las infracciones de derechos de autor, fraude informático, la pornografía infantil, los delitos de odio y violaciones de seguridad de red. Asimismo, contiene una serie de competencias y procedimientos sobre la interceptación legal.

Representantes de la firma Mossack Fonseca indicaron que evalúan interponer una demanda multimillonaria contra los autores de esos actos, que luego repercutieron sobre el sistema financiero de Panamá. Al bufete le sustrajeron 11,5 millones de documentos, pero sólo una fracción de ellos fue publicada en el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung.

Ayala añadió que “en el Estado panameño, la seguridad de información no es buena, y faltan más herramientas”, ante la posibilidad de ser blanco de intrusos cibernéticos, lo que cobra mayor fuerza con el escándalo financiero “Panama Papers”, con connotaciones legales, políticas y económicas.

Sostuvo que es necesario monitorear a los que no deben entrar en una red determinada, así como a agentes autorizados que pudieran dar uso indebido a la información sensitiva o restringida.

Por su parte, el ruso Yuri Gubanov, presidente y fundador de la empresa Belkasoft que asesora a la Policía Montada del Canadá, señaló que hay diversas de formas de cibercrimen y un desarrollo tecnológico que permite a los “hackers” sustraer en dos tres horas la información contenida en tres terabytes (TB) de memoria.

Gubanov, quien ha coadyuvado con la Policía de Rusia en la identificación del origen de fuentes electrónicas sospechosas, planteó que “lo casos forenses hoy día incluyen más y más dispositivos, lo cual requiere mejores profesionales con altos conocimientos en la policía y en las agencias de seguridad”, y ello abarca el manejo de información colocada en “la nube”.

“La obtención de evidencia digital se vuelve más difícil, mientras que la cantidad de evidencia a ser analizada crece. Es difícil subestimar la importancia de la forensia digital”, acotó.

1 COMENTARIO

  1. Que leccion tan interesante, lo promordial es conservar segura la informacion, no impota si es de un escandalo financiero.
    Lo que importa es la seguridad juridicay el apego a las leyes, pero en ningun momento la evasion de impuestos, ni la tracalería de quienes haceny trnsgreden las leyes.

Deja un comentario