Educadores explican acuerdo alcanzado con el gobierno

0
43
Docentes en marcha por la Educación, sin claudicar en sus demandas.

Educadores explican acuerdo alcanzado con el gobierno

Por José Cambra
Docente

Tras el desarrollo de marchas y protesta que paralizaron a los planteles de enseñanza pública en todo el país, en demanda de una mejor Educación y el cumplimiento de la legislación vigente en materia del pago justo a los docentes, la ciudadanía requiere una explicación detallada, para comprender el alcance del acuerdo alcanzado, que promueve el retorno a las aulas.

Bayano digital ofrece la posibilidad de hacerlo.

Esta es la guía para entender el acuerdo entre los gremios de educadores y el gobierno, luego de las conversaciones:

Los gremios, en aras de llegar a un acuerdo, le plantearon al gobierno llegar en el 2017 al 5.5 por ciento, en el 2018 al 5.7 y en el 2019 al 6 por ciento. El gobierno negó esa propuesta, manteniendo que progresivamente llegaría al 6 por ciento en este gobierno.

La segunda parte contiene compromisos para ambas partes, vinculados a temas pedagógicos

El tercero se refiere a que en la mesa bilateral que ha funcionado por dos años. Ya hay un acuerdo de que el plan de mejoras, sea sobre innovaciones pedagógicas. Al ser firmado en 30 días hábiles, este decreto derogará el 155.

El cuarto punto establece el aumento de 300 balboas al sueldo base, desde el 1 de julio de 2017. Recordar que el anterior incremento no se comenzó a pagar desde inicios de ese año, sino que el grueso fue hacia octubre. El compromiso allí contenido no condiciona el aumento, pero recuerda los compromisos adquiridos y que vamos a honrar.

El quinto reconoce el aumento de 300 balboas en el 2020. Lo vinculante que menciona, es un sistema que está elaborado entre gremios y el Ministerio de Educación (MEDUCA). Es la garantía de que no haya goles.

El sexto es la agenda de pagos de deudas.

Establece la vuelta a clases y la recuperación del tiempo de huelga.

Este acuerdo de no represalia, cubre a todo a que funcionario que estuvo en huelga, sea educador o instructor.

Deja un comentario