Economía sin equidad genera preocupación en los panameños

0
16
La gasolina sube de precio, cuando el precio de barril baja.

Economía sin equidad genera preocupación en los panameños

Bayano recibió de uno de sus asiduos electores, la carta redactada por Marco T. Sánchez Pino, para que su hijo lo ayude a entender los desequilibrios del mercado. En la Redacción, tomamos ese mensaje con suma seriedad y lo hemos sometido a la consulta de varios economistas, en procura de una respuesta satisfactoria, con el objetivo de atender la inquietud válida que nos ha sido remitida con carácter preferencial.

Compartimos con nuestros lectores el contenido de la carta:

Hola hijo:

En mi humilde opinión, creo que el diario digital se ve bien. Creo que hay que poner cuidado en algunas involuntarias faltas en la ortografía, ya que una tilde, punto, etc., cambian el sentido de las palabras. En general, creo que es interesante. La estrella dijo, entre otras cosas, en forma de alabanza, que resurgía Bayano…todo está bien, y es para que los que no los conocían se enteraran que no son unos improvisados.

Tengo algunos puntos que me gustaría decir:

1. Desearía que algún economista explicara el costo de la gasolina…por qué cuando se incrementa el mismo, también se incrementa el costo de la canasta en los hogares…no digo canasta básica, que serán algunos pocos alimentos…canasta debe ser todo lo que el ser humano necesita para su confort, salud, educación, entretenimiento familiar. Cuando la gasolina baja, no se refleja en nada. Lo que subió, se quedó arriba. Que nos expliquen por qué cuando hace sólo unos cincuenta años el galón de gasolina costaba B/0.33, y cuando los estados árabes se rebelaron por injerencia de los aliados, comenzaron a subir. Después te diré algo más, pero el punto es que cuando se ha llegado los precios por barril de antes, el galón queda igual.

2. Algún historiador debería explicarnos cómo es posible que en 1903 se separa Panamá de Colombia, y quince días después se firma el Tratado del Canal de Panamá, un Tratado que había sido rechazado en el Congreso colombiano por ser lesivo a la soberanía de Colombia. ¡Qué nos explique qué fue lo que paso!, si es que antes los “próceres” leían más rápido que nuestros negociadores…que nos explique.

3. Quisiera que algún jurista nos explique cómo es eso, de que un chiquillo se robó B/10.00 y en forma expedita lo metieron en la cárcel por 10 años, y los que se han confesados culpables de robar al pueblo tienen medidas cautelares de casa por cárcel, país por cárcel, firmar cada quince días…sólo falta que se invente GALAXIA por cárcel.

Quisiera decirte otras cosas, pero la frecuencia cardíaca no me acompaña. He visto cómo está el hospital del Seguro Social, en el que laboré por cuarenta y seis años, donde nacieron ustedes, tú y Gina, porque el Ramón quiso nacer en México, cuando fuimos a especializarnos mamá y yo. ¡Qué bonito estaba todo entonces, y qué gusto nos daba ir a hacer turnos de urgencias con los compañeros. Nunca se nos ocurrió hacer reclamo de horas extras! Era el deseo de ayudar al necesitado. Eso es otra historia. Otro día hablamos frente a una taza de buen café. Espero que estos escritos te sirvan para algo.

Hasta luego hijo…

No hay comentarios

Deja un comentario