Clamor de libertad para valiente prisionera en EEUU

Por Héctor Chávez G.

1
199

El 28 de febrero en San Juan, Puerto Rico, antiguo enclave colonial estadounidense, amigos y familiares de la prisionera política puertorriqueña Ana Belén Montes celebraron su cumpleaños 59, en un acto simbólico a distancia, para que sea indultada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Montes ha permanecido en las mazmorras por espiar para Cuba, mientras era analista activa de la Agencia de Defensa de Inteligencia ((DIA), de Estados Unidos. En vez de conspirar contra un pueblo latinoamericano, ella eligió el camino de la paz y el respeto de la autodeterminación, y desafió los planes de guerra.

En un contexto memorable, se destaca la reunión de la Brigada Juan Rius Rivera, que visitará Cuba en julio para realizar trabajo voluntario, como ha hecho en los últimos 25 años. Sus integrantes ensalzaron las virtudes pacifistas de Montes.

Quienes tuvieron la oportunidad de estar presentes en la ceremonia en San Juan, entonaron el feliz cumpleaños esperanzador, frente a un mosaico de 30×26 pulgadas, titulado “A la que cayó al mar-Ana Belén”, con la imagen de la privada de libertad y las banderas de Cuba y Puerto Rico juntas.

Una fiesta por la libertad

“Se decidió cantarle cumpleaños a Ana Belén Montes quien está presa por convicción propia, ya que fue quien avisó a Cuba de las intenciones de Estados Unidos”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) la presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba y dirigente de la Brigada Juan Rius Rivera, Milagros Rivera.

Mientras Montes se desempeñaba como analista especializada en Cuba para la Agencia de Defensa de Inteligencia de Estados Unidos, en 1984, comenzó a pasar información al gobierno de La Habana. Ello se prolongó por 17 años. Su valiente labor contribuyó a preparar a Cuba ante criminales e injustas amenazas, ya que jamás el gobierno cubano ha atentado contra instalaciones estadounidenses.

La especialista de la DIA de Estados Unidos alcanzó el más alto nivel en esa Dirección estadounidense, y señaló tras su arresto, el 20 de septiembre de 2001, que su propósito fue proteger al pueblo cubano de las políticas de agresión del Washington una vez más.

Montes no recibió ningún tipo de remuneración por su acción valerosa a favor de Cuba. Sin embargo, se declaró culpable de conspiración y de espionaje para la Dirección de Inteligencia de Cuba. Fue condenada a 25 años de prisión, de los cuales ha cumplido 14 en condiciones de un penoso aislamiento.

Un cumpleaños que incita a la solidaridad

Para seguir la tradición de los festejos de cumpleaños, en la reunión había un pastel azul de tres niveles con las banderas cubana y puertorriqueña, y una garita en el tope como símbolo de esperanza de libertad para la prisionera.

La Brigada Juan Ruis Rivera llevó a la actividad simbólica en San Juan, 59 rosas blancas –en alusión al emblemático poema de José Martí, apóstol de la independencia cubana– para simbolizar un obsequio para Ana Belén Montes en sus 59 años de edad. Generosas porciones de pastel fueron distribuidas a los presentes.

La activista nacida en Alemania, fruto del amor de los cónyuges puertorriqueños Emilia Badillo y el médico Alberto Montes, se encuentra encarcelada en el Centro Federal Carswell, de Fort Worth. Actualmente, lleva 14 años recluida en una cárcel de máxima seguridad y en condiciones de máximo aislamiento, han reiterado diversas organizaciones sociales.

La puertorriqueña debería salir de prisión en julio de 2023, a menos que en la nueva etapa de las relaciones entre Cuba y EEUU haya un giro de timón. El presidente Obama y premio Nobel de la Paz, quien el 21 de este mes este mes visitará Cuba, ha recibido un pedido mundial para que conceda el indulto a Montes, quien actuó en contra del ignominioso bloqueo impuesto a Cuba.

1 COMENTARIO

Deja un comentario