Ban Ki-moon condena ataque en Orlando, EE.UU. con decenas de muertos

0
144
Masacre en Orlando: primeras víctimas identificadas tienen apellidos hispanos. (Foto: EFE / EPA / Cristóbal Herrera).

Ban Ki-moon condena ataque en Orlando, EE.UU. con decenas de muertos

  • Naciones Unidas, jun (PL) – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó un ataque que dejó en la ciudad estadounidense de Orlando al menos un centenar de víctimas, entre ellas 50 muertos.

En un comunicado, el diplomático transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su solidaridad al pueblo y gobierno norteamericanos.

Condolencias tras el impacto:

•Nicaragua envía condolencias a EE.UU. ante matanza en Orlando.
•Presidenta chilena se solidariza con víctimas de masacre en EE.UU.
•Lamenta presidente de México ataque a club en Orlando, Estados Unidos.
•Aumenta a 50 cifra de muertos en atentado a club de EE.UU.
•Autor de masacre en Orlando proclamó lealtad al Estado Islámico
•EE.UU permite a gays donar sangre tras matanza en Orlando.
•Demócratas y republicanos unidos en condena a masacre gay en EEUU.

Ban calificó de horrendo el acto violento cometido en la localidad del sureño estado de Florida por un individuo, quien según las autoridades, había proclamado su adhesión al grupo terrorista Estado Islámico.

Identificado como Omar Mateen, el nativo estadounidense de padres afganos entró con un rifle de asalto y otras armas a un club nocturno de Orlando, donde se encontraban más de 300 personas.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la situación terminó con un operativo de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía, que dieron muerte al atacante.

Ampliación:

“Hoy lamentamos un asesinato brutal, una masacre horrible”, declaró el presidente estadounidense, Baack Obama, sobre lo que también reconoció como el tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos.

Tras reunirse con líderes del Buró Federal de Investigaciones y la Agencia de Seguridad Nacional, Obama declaró que aún se investigan los motivos del asesino, pero ya se sabe lo suficiente para definirlo como un acto de terrorismo y odio.

“Este es un día especialmente doloroso para nuestros amigos que son lesbianas, gay, bisexual o transgéneros”, reconoció el presidente, quien abogó por responder a la violencia con amor, y a no dejar que el miedo enfrentara a los estadounidenses.

Como tributo a las víctimas, las banderas serán izadas a media asta durante los próximos cuatro días.

Deja un comentario