Desigualdad económica golpea a los europeos

0
23

Desigualdad económica golpea a los europeos

(TeleSUR), ene – El patrimonio acumulado por el uno por ciento de la población mundial es mayor al que posee el 99 por ciento en conjunto, según la Oxfam.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció un decreto de emergencia económica, que busca principalmente combatir el paro laboral en ese país, razón que ha influido negativamente en el agravamiento de su crisis.

Hollande quiere hacerle frente a un problema que arrastra desde su llegada al poder, el incremento de personas que viven en el paro, a propósito de las elecciones presidenciales de 2017.

El mandatario francés espera que 2.000 millones de dólares sirvan, en parte, para solucionar la crisis de los más de 600.000 desocupados.

La otra parte se utilizará para bonificaciones de los nuevos contratos de larga duración, para empresas de menos de 250 trabajadores y otro para bonificaciones de contratos para los profesionales.

Bajo el mandato de Hollande, en Francia, el desempleo no ha abandonado los dos dígitos en su tasa, que se ubica en 10,1 por ciento ocupando el octavo lugar en Europa, según Eurosat.

El crecimiento económico de Francia, que se ubicó en 0,3 por ciento, no fue suficiente para hacerle frente la problemática de desempleo que asciende a 3.57 millones de personas en Francia, aunado a los niveles de desigualdad que allí se viven.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas en Francia, la pobreza se ubica en más del 14 por ciento en ese país, hecho en el que influye la mala distribución de las riquezas en el ámbito internacional y la irresponsabilidad de las grandes multinacionales.

Así lo destacó el reciente informe de la Oxfam, presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Según el informe de la ONG, apenas 62 personas acumulan la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres en conjunto, hecho que fue calificado de insoportable, por ser una “economía al servicio del 1 por ciento” en el mundo.

Esas 62 personas han pasado de tener más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares en la actualidad, lo que acrecienta, de acuerdo con la Oxfam, la desigualdad extrema en el mundo.

Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41 por ciento, reza parte del documento.

Mencionan el particular caso de España, que alberga a 20 de las 62 personas más ricas del mundo, lo que causa un “alarmante” aumento de la pobreza y la desigualdad social en ese país.

El dato

De acuerdo con Eurosat, el desempleo en España supera el 22 por ciento, mientras que el PIB cayó en 0,8 por ciento en el último trimestre de 2015, en comparación al uno por ciento alcanzado en el segundo trimestre de ese año.

Oxfam no sólo hace hincapié en la concentración de riquezas de las manos de unos pocos. También menciona la evasión de impuestos y el desvío de grandes sumas de dinero a paraísos fiscales.

No hay comentarios

Deja un comentario