Varela y Guaidó peones de la Doctrina Monroe

Varela viola la constitución, al participar como peón de Estados Unidos, en la guerra declarada contra Venezuela

0
459

Varela viola la constitución, al participar como peón de Estados Unidos, en la guerra declarada contra Venezuela

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

La operación clandestina organizada para que Juan Guaidó viajara de Panamá hacia Venezuela en el vuelo 224 de COPA a las 08:55 horas, involucra a Panamá como parte beligerante en la declaración de guerra de los Estados Unidos a Venezuela.

El traslado de Guaidó a Caracas, estuvo precedido de las declaraciones belicistas de John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, quien dijo el domingo a CNN que cualquier intento de impedir el regreso seguro del líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se enfrentará con una “respuesta fuerte y significativa” de Washington y la comunidad internacional.

La autorización del presidente Juan Carlos Varela para desarrollar esa operación clandestina en territorio nacional, viola la Constitución Política de la República de Panamá que establece:

ARTICULO 159. La función legislativa, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado, declaradas en esta Constitución y en especial para lo siguiente:

(…) 5. Declarar la guerra y facultar al Órgano Ejecutivo para concertar la paz.

El tema de Venezuela, produce una fuerte tensión en Washington que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y Moscú continúa apoyando al presidente Nicolás Maduro.  Sus principales voceros se confrontan en declaraciones públicas y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista al periódico búlgaro Trud declaró que “Desde Washington se escuchan declaraciones que no excluyen la intervención militar. Se producen provocaciones en las fronteras de Venezuela. Todo esto es muy preocupante e indica que la política sobre la eliminación de los gobiernos no deseados —en el espíritu de la Doctrina Monroe— vuelve a ser una prioridad para EE.UU.”, dijo.

Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, manifestó que el hecho de que Washington esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista. “Es decir, la Doctrina de Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que en esencia significa, que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran, para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra”.

En tanto que John Bolton  declaró a CNN que EE.UU. busca crear “una coalición lo más amplia posible para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro” sin embargo, Washington podría llevar a cabo sus planes sin apoyo internacional. “En esta Administración no tenemos miedo a usar la frase Doctrina Monroe.”

La operación secreta para trasladar a Guidó, mantiene en solitario a Panamá, en la coalición de guerra para la invasión a Venezuela de la que se distanciaron importantes aliados del grupo de Lima y la Unión Europea.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, sostuvo que se necesita abrir un diálogo con el presidente venezolano Nicolás Maduro, para superar la crisis política que vive el país caribeño. Alguien tiene que dialogar, ¿verdad? ¿No fue (el presidente de EEUU, Donald) Trump a conversar con (el líder norcoreano) Kim Jong-un?”, dijo Mourão en referencia a la cumbre Trump-Kim celebrada esta semana en Vietnam.

La diplomacia española, mantiene relaciones contradictorias con Caracas.  El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, asegura que  reconoce a Guaidó, pero a su vez, para proteger los intereses de 160 mil españoles que viven en Venezuela, mantiene relaciones “pragmáticas” con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.  Esta contradicción, se puso de manifiesto cuando el embajador de España formó parte de la delegación que recibió a Guaidó en Maiquetía.

Borrel declaró que “EE.UU. ha estado propiciando, lo que ha estado ocurriendo en Venezuela desde el 10 de enero”, y sospecha que los impulsores de este “proceso” tal vez,no esperaban “que Maduro iba a demostrar esta resiliencia”. “Seguro que EE.UU. no se esperaba que después de varios meses, el señor Maduro siguiese teniendo el control del país”. El ministro, fue enfático al señalar “Nunca un Ejército invasor ha instalado la democracia en un país.”

En sentido contrario, Guaidó proclama que están abiertas todas las opciones y vuelve a Venezuela para desatar movilizaciones violentas que provoquen la invasión estadounidense que derroque al presidente Maduro.  Recordemos que el 23 de febrero, declaró de manera enfática,que las muertes producidas son una inversión a futuro. “Para nosotros no es costo, para nosotros (las muertes) resultan inversión a futuro” dijo en Cúcuta el violento líder opositor.

La intervención beligerante de Varela en la guerra declarada por Donald Trump a Venezuela, además de violar la Constitución Política de República,  atenta contra el régimen de neutralidad de Panamá.  ¿Estará la Asamblea Nacional, en condiciones de investigar la grave usurpación de funciones del presidente Varela, al declarar la guerra a Venezuela, siendo esta una función constitucional privativa del Órgano Legislativo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here