URGENTE: Grupo de Lima llama a un golpe de Estado militar en Venezuela

Rechazan el diálogo y hacen un llamado a la sublevación de los militares

0
222

Grupo de Lima llama a un golpe de Estado militar en Venezuela

El Grupo de Lima pidió este lunes la Fuera Armada Nacional Bolivariana a reconocer al parlamentario Juan Guaidó, como presidente encargado, y sublevarse contra el mandatario electo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

La solicitud fue hecha por el canciller de Perú,  Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela.

Rechazo al diálogo 

El diplomático calificó como “histórico” que varios países hayan reconocido a Guaidó como “presidente” encargado. “Ese es el camino para la recuperación de la democracia en Venezuela”, agregó.

El Grupo acordó  admitir a la “Venezuela democrática liderada por el presidente Juan Guaidó” en el Grupo de Lima. “Anhelamos tener una Venezuela presente en la próxima reunión en Colombia”, puntualizó Popolizio.

El canciller peruano rechazó la propuesta de diálogo que impulsan México y Uruguay, y anunció una hoja de ruta “que promueva una transición pacífica y democrática a través  de un proceso transparente, libre y justo”.

Dijo que es imperativo garantizar hacia Venezuela el flujo de “ayuda humanitaria”, y mencionó a Colombia como el país que tiene “un camino avanzado”. Pidió a las fuerzas militares de Venezuela permitan el ingreso a Venezuela.

Sanciones intensificadas

Sobre las sanciones, dijo que la restricciones están dirigidas al Gobierno de Maduro y “no al pueblo venezolano”. También justificó las sanciones financieras contra Venezuela: “lo que queremos es que esas sanciones se sigan intensificando por parte de todos los países”.

El diplomático, además, dijo que trabajarán con los embajadores nombrados por Guaidó y rechazaron presuntas violaciones de derechos humanos “por parte de la dictadura de Maduro”.

El Grupo de Lima es una coalición que países que, apoyados por EE.UU., promueven la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, cargo para el cual el mandatario fue electo por más del 60% de los votos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here