Resumen Latinoamericano
Minutos después de que los movimientos sociales de base anunciaran que se movilizarían al Congreso para realizar una vigilia hasta la sesión de mañana en la que el Gobierno nacional intenta aprobar la reforma laboral, un inmenso operativo de la Gendarmería rodeó el edificio y avanzó sobre Avenida Rivadavia para dispersar la movilización. En el operativo se llevaron detenidos a Carlos Casal y a otro dirigente de los movimientos sociales.
Se vieron empujones entre el cordón de la fuerza pública, cubiertos por un camión hidrante, y algunos manifestantes, e incluso los gendarmes intentaron llevarse detenida una persona entre un grupo en el que estaban los diputados Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Victoria Donda y Leonardo Grosso, entre otros, que acompañaron la movilización de la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.
En un momento del forcejeo con los gendarmes, quedaron al frente los militantes de la organización Los Pibes, de la OLP-Simón Bolívar, Barrios de Pie, el Movimiento La Dignidad y el FOL.
“Es una locura el autoritarismo con el que está actuando la Gendarmería”, lamentó Pietragalla y denunció que “no están identificados” los gendarmes que participaban del operativo ni conseguía hablar con el jefe del operativo. Por su parte, Donda denunció que la Gendarmería “desde temprano rodeó la casa de la Democracia”.
La acción de la Gendarmería fue similar al que se desplegó ayer por la tarde, cuando un pequeño grupo tiró piedras y botellas contra la Policía de la Ciudad, luego de la marcha “Fuera OMC” protagonizada por referentes de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales. Anoche, camiones de asalto, y cientos de efectivos de las policías de la Ciudad y Federal además de la Gendarmería protagonizaron el operativo en el que terminaron detenidos 3 personas detenidas.