(Nota informativa elaborada sobre la base de informes de la UP)
Las máximas autoridades de la Universidad de Panamá, a través del Consejo Académico, convocaron a los universitarios, egresados de la primera casa de estudios superiores y a toda la población para participar el martes 6 de mayo en una caminata pacífica en defensa de la autonomía universitaria y la soberanía nacional.
La marcha partirá a las 9:00 a.m. desde el patio de la Facultad de Humanidades, con destino a las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá (ACP), donde será enarbolada la bandera tricolor panameña defendida por los mártires.
El rector de la Casa de Octavio Méndez Pereira, Eduardo Flores Castro, dijo que los manifestantes acudirán a la movilización vestidos de blanco y portarán únicamente la bandera de Panamá, en defensa de la soberanía nacional y del carácter autónomo, plural y crítico de la Universidad.
Asimismo, la actividad patriótica está inspirada en la necesidad de reafirmar el compromiso con la libertad de pensamiento y la protección de todos los universitarios en los momentos políticos cruciales que enfrenta la nación panameña.
El rector aclaró que desde 1935 la Universidad de Panamá ha desempeñado un papel clave en el crecimiento económico y mantiene el liderazgo en los debates sobre asuntos de interés nacional.
Añadió que ese centro de estudios superiores es la columna vertebral de la formación profesional y privilegiará la promoción del pensamiento crítico a favor fel desarrollo humano y social.