(Redacción de Bayano digital)
Activistas de sindicatos y otras organizaciones sociales paralizaron este martes el tránsito en varias carreteras de Panamá, para protestar contra el contrato minero suscrito entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A.
El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, dijo que obreros desfilaron con banderas en varios puntos de la capital, así como en Villa del Carmen, en Coclesito, en el tramo de la carretera Interamericana, en el distrito de Aguadulce, y en Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
Méndez explicó que el bloqueo fue desarrollado luego de que la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados suspendió el debate del proyecto de ley minero, en vez de rechazarlo como un instrumento lesivo a la Constitución Nacional. Adujo que el reprochable acto parlamentario es una ”maniobra” y un ”maquillaje” inaceptable en materia jurídica para imponer el modelo contractual.
El dirigente del SUNTRACS afirmó que la protesta organizada está dirigida a proteger la soberanía de Panamá, los recursos hídricos nacionales y evitar la creación de varios enclaves mineros extranjeros en el territorio de este país.