SUNTRACS volverá a las calles para exigir justicia económica

0
223
Directivos del SUNTRACS anuncian movilización nacional de resistencia.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) realizara una ”huelga de advertencia” el 19 de marzo, para exigir al gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen la reapertura de las cuentas bancarias de esa organización, que habrían sido cerradas en forma autoritaria y malintencionada.

Así lo declaró este lunes en conferencia de prensa el secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, en un mensaje de repudio y desafío al Órgano Ejecutivo. ”No nos van a arrodillar”, aseveró el dirigente al denunciar un plan preconcebido pars liquidar al sindicato por su firme oposición a la minería a cielo abierto en territorio panameño.

Méndez adujo que la decisión unilateral del gobierno de cerrar las cuentas del SUNTRACS y de sus directivos en la estatal Caja de Ahorros, encontrará un clara respuesta sindical en las calles, así como en los tribunales nacionales e internacionales de Justicia, en defensa del derecho de los trabajadores.

Activistas sindicales tienen previsto acudir a la Procuraduría General y a la Corte Suprema de Justicia para pedir el cierre efectivo de la mina en manos de Minera Panamá, S.A, subsidiaria de la multinacional First Quantum Minerals, acusada de desconocer las leyes ambientales de Panamá. Los manifestantes se preparan para realizar otra marcha a la Presidencia de la República, con el interés de exigir rectificación al jefe del Órgano Ejecutivo y justicia expedita ante ”crímenes cometidos” en las masivas protestas en 2023 contra el expolio minero.

Luego de una consulta elevada al Ministerio Público, el procurador general, Javier Caraballo, reconoció que no se ha iniciado ninguna investigación contra SUNTRACS por el presunto manejo ilegal de fondos a través de las cuentas en la Caja de Ahorros y sus diversas sucursales.

Por su parte, el abogado laboralista Antonio Vargas señaló que los fondos del SUNTRACS proceden de las cuotas sindicales pagadas mensualmente por los trabajadores, por lo que carece de argumentos la difundida versión oficial que vincula a esa organización con el ”blanqueo de capitales” en bancos del sistema bancario que opera en Panamá.

”Es una investigación traída por los cabellos (inventada)”, para tratar de debilitar y destruir al sindicato, que es un gran protagonista en la lucha antiminera, subrayó Vargas.

Ante los desafíos económicos planteados, el SUNTRACS estudia la posibilidad de trasladar sus fondos a bancos suizos, en busca de seguridad jurídica. Asimismo, anunció que afianzará su demanda judicial contra el diario La Estrella de Panamá, luego de que ese medio local público artículos que vinculaban al sindicato con dineros de fuentes terroristas inexistentes.

Las reclamaciones abarcan a diversas instancias y organismos internacionales, en caso de que el sistema judicial panameño sea vulnerado por los poderes fácticos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí