Ciudad de Panamá, 29 ago (Prensa Latina) – Organizaciones populares de Panamá rechazaron la propuesta del Gobierno del empresario Dino Mon como director de la Caja de Seguro Social (CSS) e instaron a los diputados a avalar a una persona con sensibilidad humana.
Al intervenir en el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) a nombre de los colectivos, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, recordó que el funcionario propuesto por el presidente la República, José Raúl Mulino, proviene de las aseguradoras que hacen negocios con la plata del pueblo.
Mon ha sido defensor, dijo, de medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación de mujeres y hombres y de las cuotas obrero patronales, y en 2005 fue aliado de reformas a la CSS que dividieron a los contribuyentes y acabaron con el sistema solidario y hoy tiene a la institución en medio de una severa crisis financiera.
Andrade llamó a la conciencia de los legisladores, sobre todo de los llamados independientes que integran la bancada Vamos, a que no acepten a Mon y que demuestren su compromiso con la transparencia de la CSS.
En el uso de la palabra, unos 10 minutos por cortesía de sala, Andrade denunció que hay elementos que apuntan al interés de privatizar poco a poco la CSS como en los servicios de aseo o la externalización, en medio de serias carencias de medicamentos, intermitencias de consultas médicas y otros servicios sanitarios.
En la jornada, agrupaciones populares y sindicales se manifestaron en las inmediaciones del Legislativo para repudiar que el director designado por el Ejecutivo para la CSS reciba el aval de la comisión permanente de credenciales.
Por su parte, el jefe de Estado recibió a representantes de gremios magisteriales a quienes les aseveró que luego de consultas con varios sectores, la propuesta de reformas para enfrentar la crisis financiera de la CSS serían debatidas por los diputados en sesiones extraordinarias en los meses de noviembre y diciembre.
«Deseo liderar este tema dentro de un marco de tiempo, porque el país tiene que avanzar hacia otros asuntos. Y lo que haya que hacer no va a ser traumático para nadie, ni para los actuales jubilados y pensionados y ni para los próximos que están por jubilarse”, afirmó.
Mulino convocó a los docentes a presentar sus propuestas, debidamente sustentadas, con la finalidad de elaborar un proyecto de reformas a la Ley 51 Orgánica de la entidad, con el aporte de diversos sectores.
El gobernante ya sostuvo reuniones similares con otros sectores como directivos de partidos políticos, de la empresa privada y algunas organizaciones de trabajadores, entre ellas Conusi.
La CSS ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados y para ello maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31.356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.
El mayor de sus actuales desafíos son las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso de la CSS que se agotan este año.