¿Quién es Luis Russell?

Breve historia del jazz panameño. 

0
29
Luis Russell, destacado músico panameño.

(Redacción LatinOL)

Una interrogante que según Patricia Zárate se quedó en sus pensamientos ¿Quién es Luis Russell?.

Decida a conocer quién era ese hombre, comenzó una investigación llamada “The relationship between the US and Panama through jazz history”. La historia jamás contada sobre el jazz y el Istmo.” Motivada por su esposo Danilo Pérez.

Luis Russell, nació en Bocas del Toro, en 1902 y en el año 1999 se ganó 3.000 dólares en la lotería y con ese dinero se fue a Nueva Orleans a ser un gran pianista. Hoy es considerado uno de los iniciadores del jazz.

Luego de eso, su carrera tomó vuelo y en pocos años su orquesta de jazz era conocida en los Estados Unidos y fue una de las primeras en tocar con el trompetista, Louis Armstrong.

Zárate manifestó que era imposible que no se fusionara el jazz con la cultura de Panamá, ya que siempre llegaban barcos que venían de Nueva York.

Lo que diferencia el jazz de los ritmos como el blues y el soul, era, precisamente, el matiz latino, debido al intercambio que hubo ente Estados Unidos y Panamá.

Se dice que Russell es el primer panameño en la música jazz de los años 20 y 30. Por ello, indudablemente, el talento de Russell era incuestionable. Él innovo técnicas de arreglos en el piano, y además fue un gran pianista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here