Proyecto de Los Andes con privados de la libertad gana concurso del BID

0
109
El auditorio Lleras de la Universidad de los Andes recibió al grupo Abra Kadabra. (Foto: Alejandro Gómez).

Proyecto de Los Andes con privados de la libertad gana concurso del BID

La iniciativa de las facultades de Derecho y Arte y Humanidades para visibilizar la situación de los internos fue seleccionada entre 260 propuestas.

(Texto Universidad de Los Andes)

El desafío era buscar la manera de reducir la estigmatización y promover la reinserción laboral de personas privadas de la libertad. Con ese objetivo, se presentaron 260 propuestas de Latinoamérica y el Caribe.

Con 67 ideas, Colombia fue el país que más iniciativas presentó en el concurso promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Innovation Lab y su iniciativa de seguridad ciudadana.

Entre los 5 seleccionados está La Cuarenta, una iniciativa de co-creación de productos de comunicación enfocados en las expectativas, miedos y barreras que enfrenta la población reclusa ante la perspectiva de volver al mundo libre. Es un proyecto conjunto, del Grupo de Prisiones, de la Facultad de Derecho, y el Departamento de Arte.

El proyecto nació en 2015 y ya ha dado vida a dos fotonovelas y sus correspondientes obras de teatro, cuyos actores son del grupo de teatro Abrakadabra de internos de la cárcel La Modelo, en Bogotá.

De acuerdo con los creadores de La Cuarenta, “este proyecto pretende visibilizar a la población privada de la libertad y sensibilizar a la sociedad sobre la dura situación que viven durante y después de su encarcelamiento”.

Como parte de la iniciativa, el grupo de teatro se presentó en dos ocasiones en Los Andes durante 2016 y, con la inyección de capital del BID, seguirá presentándose ante instancias estatales y de la sociedad civil para dar a conocer el proyecto, que integra a representantes de la población reclusa con estudiantes y maestros de Derecho y Arte de la universidad.

Para Manuel Iturralde, quien coordina la iniciativa junto a Lucas Ospina, haber obtenido el apoyo del BID es un respaldo para el trabajo que han venido realizando y una vitrina para el proyecto, que eventualmente podría ser replicado en América Latina, donde hay 1,5 millones de personas en prisión.

Con el incentivo económico, desarrollarán la tercera edición de la fotonovela y crearán un sitio web que contribuya a la sensibilización de la problemática de los internos en el país.

Entre los demás seleccionados de la convocatoria del BID hay otro proyecto colombiano, que busca crear un restaurante dentro de la cárcel distrital de Cartagena atendido por personal interno y abierto al público. Y también hay una plataforma tecnológica para apoyar la reinserción laboral de personas liberadas en Argentina, una campaña de cambio social mediante la difusión de videos animados basados en historias de vida escritas por las personas privadas de la libertad en El Salvador, y una investigación sobre mujeres pospenadas orientada a entregar insumos para el diseño de intervenciones y políticas públicas en Chile.

Los lectores pueden ver un resumen del proyecto en el siguiente video, inspirado en los derechos humanos y la necesidad de rehabilitación de los reclusos, que puede ser replicado en otros centros penitenciarios en países de Latinoamérica y el Caribe:

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí