Protesta de los trabajadores agrícolas en Zanguenga

2
80
Cultivo de piña en Zanguenga. (Foto: La Estrella de Panamá /Erika Garrido).

(Redacción de Bayano digital)

El sindicato de los trabajadores piñeros, conocido como SITAIP, se manifestó el martes en demanda de justicia laboral, luego de tensiones entre jornaleros y la finca de explotación frutícola en el sector de Zanguenga en Panamá Oeste.

Los trabajadores habían programado el cierre de la carretera interamericana, para exigir a la ministra de Trabajo Desarrollo Laboral, Doris Zapata, pero accedieron a entablar un dialogo con representantes del gobierno en procura de solución al conflicto.

El secretario general del SITAIP, Calixto Tugrí, denunció las pésimas condiciones laborales y la inseguridad en los campos piñeros, así como el infrahumano alojamiento de jornaleros, en su mayoría indígenas quienes son víctimas de la explotación secular en zonas agrícolas y agroindustriales del país.

Tugrí señaló que los trabajadores “son traídos con engaños y promesas de prosperidad” desde las comarcan indígenas y alojados en insalubres campamentos, donde las condiciones son “peores que una cárcel”. Puntualizó que en los campos de cultivo hay un elevado uso de agroquímicos y es obligación velar por la salud y los derechos humanos.

El dirigente sindical comentó tras el primer gran conato de huelga y paralización total, que se esperan resultados positivos del diálogo con representantes y técnicos del Ministerio de Trabajo, o la huelga será inevitable en os próximos días.

Añadió que el pliego de demandas de los trabajadores mal remunerados debe ser interpretado como una oportunidad para que el gobierno cumpla la promesa de privilegiar las demandas de productores y trabajadores agrícolas, en procura de equidad.

En Zanguenga, se produce el 90 por ciento de la piña que se consume en Panamá. Desde ese sector oeste se exportan la fruta tropical a los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, debido a su alta demanda comercial.

Sin embargo, los altos beneficios económicos privados que genera esa actividad agroindustrial con fines de exportación, no se reflejan en el bienestar de la mano de obra asalariada, que en su mayoría procede de lejanas zonas indígenas del país y permanecen en un régimen de semi esclavitud en Panamá Oeste.

2 COMENTARIOS

    • Hola Alberto Velásquez:

      Oportuno comentario sobre el conflicto en áreas piñeras en Panamá. Los trabajadores han dado un aldabonazo sobre el problema laboral. Se espera que que el gobierno panameño genere respuestas socialmente coherentes para atender el pliego de demandas.

      Abrazos,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here