PRD: de la socialdemocracia torrijista al neoliberalismo clientelista (I parte)

0
296

PRD: de la socialdemocracia torrijista al neoliberalismo clientelista (I parte)

Por. Antonio Saldaña
Abogado y analista político.

El más grande escritor latinoamericano del siglo pasado dice en el prólogo de su autobiografía novelada que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. De mi  libro inédito – en el marco del magnicidio (Trigésimo octavo aniversario de la desaparición física) del general Omar Torrijos- les cuento como lo recuerdo.

La idea no había madurado.

Con la frase: “Yo siempre he dicho que no hay pueblos malos, hay gobernantes malos”. El 11 de octubre 1971, en el tercer aniversario del “golpe militar”, el general Omar Torrijos anuncia su Proyecto de Nación, cuyo eje fundamental sería la eliminación de la “quinta frontera” y la recuperación del Canal de Panamá.

Sin embargo, la dirección de la “revolución” -como definió Omar el proceso de liberación nacional- entendió desde un principio que para llevar a buen puerto esta gigantesca epopeya libertaria, era imprescindible crear el instrumento político que cohesionara la vanguardia militar con el pueblo. Desde ese estado de conciencia política, nace la idea del partido político del proceso de liberación nacional.

Pero el carácter frentista de la lucha de liberación nacional no solo retaba a las distintas corrientes y personalidades en los objetivos y métodos de gobernar, sino también en el modelo que debía adoptar el instrumento político, así nace el “Movimiento Nuevo Panamá” y el “Movimiento de Mujeres Nuevo Panamá”, ambos de efímera existencia, entre otros motivos, porque paralelo a la lucha de liberación se instrumentalizó la Dirección General de la Comunidad (DIGEDECOM) organismo encargado de  la tarea de institucionalizar la “revolución del 11 de octubre” a través de la creación y elección de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos (“poder popular”) y la redacción y aprobación de una nueva Constitución Política.

La “alianza” tácita.

Entre el 16 de diciembre de 1969 -el “retorno del general Torrijos”- y el 11 de octubre de 1971 –declaración del carácter popular revolucionario del poder hasta entonces militar- el sector torrijista realiza la cooptación de “cuadros políticos” del Partido del Pueblo, partido de los comunistas panameños y, en virtud de ambas situaciones, la dirección pueblista decide brindar su apoyo político al General Omar Torrijos y se incorpora a esta etapa de la lucha contra el colonialismo, dirigida por el militar patriota.

Ello hace que las organizaciones de “masas” dirigidas por el Partido del Pueblo como la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Confederación Nacional de Asentamientos Campesinos (CONAC), grupos profesionales e intelectuales, en ausencia del colectivo político del proceso le imprimieran el contenido político popular a la epopeya de liberación nacional.

La “Tendencia” o la escisión colectiva de la “juventud” del Partido del Pueblo.

En el marco de la realización del IX Congreso de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) del 5 de septiembre 1974, se produce la más grande escisión política, -más no ideológica- del Partido del Pueblo, tan demoledor fue golpe que ha impedido que este colectivo político vuelva a ocupar su papel preponderante en las luchas sociales del pueblo panameño, desde su fundación hasta “la mala hora”…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí