Pronunciamiento de la Alianza Estratégica Nacional

¿Quién autoriza la movilización política de extranjeros durante la JMJ?

0
727

Señor presidente Juan Carlos Varela
¿Quién autoriza la movilización política de extranjeros durante la JMJ, en abierta violación a la legislación panameña, que prohíbe manifestaciones políticas a los extranjeros?

PRONUNCIAMIENTO

Panamá |18 de enero de 2019 | La Alianza Estrategica nacional considera que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un espacio de encuentro para la Paz y Conciliación de los pueblos, representados por sus juventudes. Entre sus objetivos está “Propiciar espacios de formación, a partir del evangelio, la espiritualidad eudista, pensamiento social de la Iglesia”. 

Contrario a los objetivos de la jornada, vemos con sorpresa a grupos de opositores a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, convocar a movilizaciones políticas, en total flagrancia a lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico. En tanto que en sentido contrario, los medios de comunicación y el gobierno nacional conminan a los panameños poner en pausa sus legítimas demandas y abstenerse de sus movilizaciones, particularmente los del sector agropecuario.

Un ejemplo claro son los productores en Barú, que se les pide no movilizarse a pesar de que son judicializados, reprimidos, encarcelados por demandar que no se les arrebate la tierra que cultivan por más de 15 años, para favorecer el negociado a familias allegadas al presidente Juan Carlos Varela que representan a la transnacional Del Monte. A ellos, los productores nacionales, la policía militarizada les impide la libre movilización de sus producción que as autoridades locales y nacionales decomisan y destruyen. El despojo incluye  la quema de sus parcelas y la destrucción de sus casas. ¡Barú y sus productores exigen respeto a sus derechos!

En tanto que en el resto del sector agropecuario, también protesta legítimamente por la aplicación de políticas neoliberales que destruyen el agro y se pone en riesgo la soberanía alimentaria. La asfixia económica del sector incluye la pérdida de sus tierras, que pasan a manos de los bancos y de ellos al sector inmobiliario especulador que reemplaza las plantaciones por centros comerciales y conjuntos residenciales de alta renta. Los medianos y pequeños productores también son vejados y encarcelados por protestar contra las políticas públicas que los afectan..

Apegados a los principios de la Encíclica Laudato si’ y las tres T, del Hermano Francisco estamos seguros que él encabezaría la protesta de los productores del agro panameño, que reivindican la primera T que es Tierra y citamos textualmente sus palabras:

Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al ser humano de su tierra natal…

Sin deponer las legítimas demandas sociales insatisfechas, seremos respetuosos de los objetivos de la Jornada Mundial de la Juventud y por tanto no estamos convocando a la movilización de las organizaciones que integran la Alianza Estratégica Nacional. En igualdad de condiciones demandamos al presidente Juan Carlos Varela, que prohíba toda acción de extranjeros que pretendan aprovechar la JMJ para manifestar sus demandas políticas, que algunos podrán considerar legítima, pero que están fuera de contexto.

Por la Alianza Estratégica Nacional

Víctor Jordán Anria
Coordinador General

Rafael García
Secretario Auxiliar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here