Líderes de OTAN prometen mejorar reparto de responsabilidades

0
9
Los jefes de Estado y de Gobierno posan para una fotografía familiar durante la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, Bélgica, el 11 de julio de 2018. (Foto; Xinhua/Ye Pingfan)

Líderes de OTAN prometen mejorar reparto de responsabilidades

Spanish. xinhuanet. Com

BRUSELAS, jul (Xinhua) – Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “están comprometidos a mejorar el equilibrio del reparto de costos y responsabilidades”, según una declaración de la cumbre publicada el miércoles.

“Compartir de forma justa la carga apuntala la cohesión, solidaridad, credibilidad y capacidad de la alianza para cumplir los compromisos de los artículos 3 y 5”, añadió la declaración.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una conferencia de prensa luego de la cumbre que “todos coincidimos en que ahora no tenemos un reparto justo de la carga en nuestra alianza. Todos coincidimos en que necesitamos más fondos en los presupuestos de defensa nacionales; capacidades más modernas; y más aportaciones a misiones y operaciones. La buena noticia es que estamos haciendo avances”.

De acuerdo con la declaración, todos los aliados han empezado a aumentar su gasto en defensa en términos reales y dos terceras partes de los aliados han emprendido planes nacionales para gastar 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en defensa para 2024.

“Estamos comprometidos a mejorar el equilibrio del reparto de costos y responsabilidades entre los miembros de la alianza”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado durante mucho tiempo a los aliados europeos de la OTAN por no gastar lo suficiente en defensa.

Sin embargo, Trump dijo en la cumbre a los líderes de la OTAN que deben incrementar su gasto en defensa a 4 por ciento de su PIB, mucho más que el objetivo de la OTAN de 2 por ciento, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Cuando se le pidió que respondiera a esa cuestión, Stoltenberg dijo que se concentrará en lo acordado.

“Acordamos comprometernos a la promesa de incrementar el gasto en defensa a 2 por ciento, empecemos con eso”, resaltó el secretario general.

A pesar de las diferencias y los desacuerdos, la OTAN ha tomado decisiones para cumplir “nuestra promesa de defensa”, dijo.

Deja un comentario