La buena salud de ODEBRECHT

Y el "desgreño" de PANDEPORTE

2
94
Varela entrega 17 millones a Odebrecht.

La buena salud de ODEBRECHT 

Julio Bermúdez Valdés
Redacción de Bayano Digital

ODEBRECHT

Mencionada y hasta sancionada por actos de corrupción en países de América y África, la constructora brasileña Odebrecht sigue gozando de buena salud en Panamá, donde, pese a las informaciones con las que dice contar la vicepresidenta Isabel Saint Malo, no ha sido detenido nadie y menos mencionado por vínculos con la susodicha corporación. Por lo contrario, el Estado panameño le ha reconocido 17 millones de dólares tras presentar un reclamo contra la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) en medio de un proceso arbitral que se suspende, tras el reconocimiento de los 17 millones, en lugar de los 35 que reclamaba la empresa.

Extraña actitud del Estado panameño, encabezado hoy por la administración Varela, con una empresa que tras confesar, admitió que habría pagado sobornos a nacionales arriba de los 59 millones de dólares.

Recientemente ha sido suspendida la licitación para la construcción del ramal de la línea dos del metro hacia el aeropuerto de Tocumen, luego que uno de los participantes presentara un reclamo contra la decisión que había favorecida a la empresa brasileña.

En Panamá Odebrecht no solo no ha sido sancionada, sino que sigue interviniendo en actos públicos como si nada hubiera pasado. ¿Quién y por qué ocurre esto? Pareciera que los venideros gobiernos tendrán mucho que investigar.

PANDEPORTES

Aun cuando dice que le tomará tiempo, el contralor Federico Humbert anuncia que investigará hasta la última factura de los 30 millones, y no 14, desembolsados a PANDEPORTES entre 2014 y 2017.

Humbert habla de desgreño en el movimiento de dinero en esa entidad, pero si en cada institución del Estado hay un auditor de la Contraloría cómo se explica la queja de Humbert.

Cierto es que quienes aparezcan involucrados en irregularidades deben ser sancionados, pero ¿No se trata de una crítica a su propia gestión?

Al señalar el tiempo que puede durar la investigación, Humbert deja caer la sospechosa idea de que podría mantenerla hasta julio del próximo año cuando concluya el actual gobierno, en una extraña coincidencia con el actual proceso electoral, de lo que se deriva la legitima preocupación por la incidencia de tales pesquisas en la campaña electoral.

¿Podría ser esa una herramienta de presión y chantaje contra candidatos? ¿No debe explicar el contralor Humbert el fallo del papel fiscalizador de su entidad en esta situación?

2 COMENTARIOS

  1. QUE OCURRIRIA EN UN PAIS DONDE LA CERTEZA DEL CASTIGO IMPERE EN EL CASO DE LOS MILLONES EN EL DEPORTE QUE EL LLAMADO A GARANTIZAR USO TRANSPARENTE CALIFICA DE DWSGREÑO ?
    ES O NO COMPLICE, POR OMISION Y LIGEREZA, EN PERMITIR EL DESGREÑO POR EVIDENTE INCUMPLIMIENTO DE SU FUNCION EL SR CONTRALOR?

    • Estimado César McKay:

      Agradezco su preocupación y comentarios. La pregunta que formula está relacionada con el ideal de Justicia y la búsqueda de un país más humano, en el que impere la equidad y el Derecho se ajuste a un modelo eficiente y dinámico. Lamentablemente, aún no ha sido creado y el sistema es permeable a la manipulación de los poderes fácticos.

      Saludos,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here