Costa Rica, sacerdotes católicos lideran marcha contra plan fiscal

Màs de un mes de huelga, diálogo sin resultados

0
18
Sacerdotes encabezan marcha contra el Plan fiscal en Costa Rica (foto elmundo.cr)

Costa Rica, sacerdotes católicos lideran marcha contra plan fiscal.

San José, 11 oct (elmundo.cr) | Un grupo de sacerdotes lideró este jueves una marcha contra el plan fiscal que se realizó en Pérez Zeledón.

En la multitudinaria marcha también participaron comunidades indígenas y agricultores, junto con los educadores que aún se mantienen en huelga, según informó el medio regional PZ Noticias.

La peregrinación recibió el nombre de “Alzo la voz por los que no tienen voz”. Fue convocada por la Iglesia Católica, inició a las 9:00am desde la zona de Villa Ligia de Daniel Flores de Pérez Zeledón y concluyó en el parque de San Isidro de El General.

Según indican los organizadores, más de 2000 personas respondieron al llamado de la Iglesia.

Los presbíteros de la Diócesis de San Isidro firmaron un documento donde denuncian la polarización de la población debido a informaciones parcializadas de los medios de comunicación.

Además, señalan que el Estado debe garantizar que quien más riqueza tenga debe contribuir en una mayor proporción en los gastos públicos.

De igual manera solicitan al gobierno que no le imponga más cargas impositivas a los campesinos pobres.

Para los presbíteros “el pueblo no puede ser excluido de las grandes decisiones que requiere nuestra patria, por tanto, los habitantes tienen el deber y el derecho de participar responsable y activamente, y el gobierno la obligación de escuchar y ponderar el clamor social”.

“La huelga como un derecho humano trascendental es un instrumento y no un fin en sí mismo por tanto su ejercicio no puede redundar en la afectación de los derechos de los demás”, agregan.

Los sacerdotes aseguran que la crisis actual demanda un diálogo auténtico y eficaz que garantice la participación de todos los sectores sociales.

“El diálogo no existe cuando las posturas pasan a ser inamovibles e intransigentes”, mencionaron.

Como solución a la crisis que enfrenta el país proponen una reforma estructural que comprenda la cuestión social, político y fiscal, y la eficiencia en la ejecución del gasto público, asegurada por la participación efectiva de todos los sectores, sobre todo de aquellos que han sido excluidos de este proceso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here