China la juega adelante, pensando en su historia, afirma el analista Sergio Rodríguez

0
25
Dr. Sergio Rodríguez, durante la conferencia magistral en la sede del PRD.

Por Domingo Urriola
Estudiante de Periodismo

“China, es un país de 5000 años de historia, 5.000 de civilización, 2.300 años unificada”, y posee una filosofía propia, con una tradición cultural sólida, por lo que es imposible hablar de la China de hoy, sin antes, no entender la historia que aporta una serie de elementos para elaborar un estudio sobre el país.

Así empezó su conferencia Sergio Rodríguez, venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, en Relaciones Internacionales, investigador, docente y Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de los Andes, quien disertó en la sede del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Rodríguez fue invitado como expositor por la Universidad de Shanghái, a dictar en el PRD de Panamá la conferencia sobre la “China actual y sus Perspectiva”.

“Cuando se revisa la bibliografía sobre China, que hay en nuestros países, ustedes van a ver, que todos los autores son occidentales y es muy difícil encontrar en América un libro con una investigación basada en lo que dicen los chinos de sí mismos”, reconoció el expositor en el desarrollo del tema.

Rodríguez aclaró que la cultura china es distinta a la de otros países, así como también el pensamiento filosófico sobre “el tiempo”. De hecho, se dedicó a investigar el significado que tiene el tiempo para los pueblos de Asia y obtuvo algunos resultados.

A través de un ejemplo coloquial comparó dos visiones, en la que un occidental piensa: “si siembro un plantón de mango en la tierra, voy a consumir los frutos cuando ya sea un viejo”, debido al tiempo que toma el crecimiento del árbol. En cambio, un chino reflexiona: “voy a sembrar un árbol de mango para que mis nietos puedan comer de ese fruto”. Adujo que en ello se percibe claramente la diferencia cultural de la apuesta a largo plazo.

Licenciado Leonardo Kam, secretario de Relaciones Internacionales del PRD.

Dos enfoques distintos

Rodríguez comentó que el eje de la política en Occidente es el conflicto, mientras que, en China, es la armonía. “Cuando uno pregunta a los chinos por el sistema político unipartidista”, ellos responden: “a ustedes le sirve el sistema multipartidista, es la experiencia e historia de ustedes, es válido para ustedes, pero nosotros tuvimos que pasar 3,000 años para unificar el Estado y ahora no lo vamos a dividir entre nosotros”.

Cualquier análisis que se realice en ese país, tiene como prioridad el tema de unidad y es la estabilidad. Esos dos puntos son los pilares que construyen el quehacer cotidiano de la política interna en China, aseguró Rodríguez en su disertación.

Recordó que en el 2012 se dio un cambio en el estilo de trabajo, y al pueblo, para asumir los retos y desafíos que se presentaban en el terreno en el ámbito laboral. El presidente chino, Xi Jinping, instó en ese momento a acoger un nuevo espíritu de trabajo para eliminar la pobreza y generar oportunidades de desarrollo, lo que años después dio resultados económicos positivos.

El conferencista resaltó que “en América sigue prevaleciendo lo ideológico y nuestras elites son incapaces de entender, que sólo vamos a sobrevivir si vamos unidos” al reto mundial. Advirtió que esa es una tarea cumplida por los chinos.

Deja un comentario