Pondera presidente Díaz-Canel logró de candidato anti Covid-19 de Cuba 

0
25
La Habana, 19 jun (Prensa Latina) – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy un reciente resultado de la eficacia del candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana 02 y aseguró que ese logro de la ciencia es de alcance mundial.
Por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario recordó cómo, a 13 meses de búsqueda de un inmunógeno propio del país caribeño, llega la confirmación de que, con dos dosis, la propuesta alcanzó un 62 por ciento en los análisis intermedios sobre el valor de protección del inmunógeno.
Según explicó Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, desarrollador de Soberana 02, tal indicador sobrepasa el 50 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a un candidato eficaz.
De igual forma, recordó, ese organismo requiere que el intervalo de confianza del análisis de esa eficacia esté por encima del 30 por ciento, y en la medición de la variable en esa opción vacunal, esta es mayor del 40 por ciento.
Por tanto, cumplimos con los dos requisitos de la OMS para calificar a una sustancia en estudio de eficaz, enfatizó el directivo en un encuentro con el presidente del país.
Vérez estimó el resultado de muy reconfortante, pues se obtuvo en medio de un escenario de circulación de cepas mutantes del virus causante de la enfermedad.
De acuerdo con un reporte de la televisión local, el ensayo clínico continúa y en dos semanas podría ser el cierre de los valores de eficacia de las tres dosis (la última con el candidato Soberana Plus), cuyos resultados deben ser superiores, apuntó el directivo.
El análisis corrió a cargo de un comité independiente del promotor de la vacuna, integrado por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del Centro de Inmunología Molecular y del Ministerio de Salud Pública, con capacidad técnica de evaluar el dato y emitir el informe.
En otro tuit, Díaz-Canel recordó que, si bien el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia solo será autorizado por la entidad reguladora en Cuba, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here