Mujeres sindicalistas se solidarizan con niñas abusadas

0
86
La población exige Justicia ante el abuso infantil.

El movimiento sindical ha respondido al estallido de nuevos escándalo a de abuso sexual infantil y reclama acciones efectivas del Estado panameño para garantizar la seguridad y protección de niños, niñas y adolescentes.

Bayano digital reproduce un comunicado emitido a este medio por la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de Convergencia Sindical. A continuación, el texto completo del pronunciamiento, en el que se exige la reapertura de los Centros Públicos de Cuidado Infantil:

El Comité de Mujeres de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical (CS), levanta la voz de alerta ante la situación de vulneración de derechos en la que se encuentran las niñas y adolescentes en Panamá, de la cual la denuncia publicada el pasado 23 de febrero, sobre la violación y embarazo forzado de una niña de 8 años, es solo uno de los miles de casos de niñas abusadas sin atención del Estado, principal responsable de garantizar la salud, la seguridad y demás derechos fundamentales de las niñas.

Por lo anterior, las mujeres de las organizaciones sindicales de CS, desde los diferentes territorios del país, exigen a las autoridades del sistema de salud, del Ministerio Público, del Órgano Judicial, de la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Educación, la inmediata implementación de las acciones urgentes que se requieren para restaurar por completo la salud y derechos vitales de la niña de 8 años, incluida la confidencialidad de su identidad.

Así mismo se demanda, al Gobierno Nacional, la inmediata puesta en marcha de:

1. Una campaña focalizada para prevenir el abuso sexual hacia las niñas, niños y adolescentes en todo el país.

2. La apertura urgente de Centros de Cuidados y Atención Infantil, para ponerlos a disposición de las madres trabajadoras que no cuentan con apoyo familiar ni los ingresos suficientes, para mantener el cuidado idóneo de sus hijas e hijos, durante las horas de trabajo que requieren para garantizar el sustento de su familia. No hacerlo, significa violar los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, al dejar a las menores de edad en situación de indefensión y a las mujeres, a sus hijas e hijos, sin la posibilidad de trabajar por el sustento económico que necesitan las familias para vivir con dignidad.

3. Estrategias de intervención directa, para que las instituciones del Estado se presenten en las comunidades donde las niñas y las mujeres se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad, de ser afectadas por la violencia machista.

Las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia sexual, a la salud física y mental y a la satisfacción de todos sus derechos. Y las mujeres, tienen derecho a participar en el mundo del trabajo con la garantía de contar con un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijos.

Panamá, 25 de febrero de 2022.

¡Por el derecho a los ciudadanos y una vida libre de violencia para las niñas!

Comité de Mujeres de la Confederación de Trabajadoras/res Convergencia Sindical

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here