Me siento optimista

Economía de Panamá reporta síntomas de mejora. Más consumo y más ingresos de lo esperado.

0
384
Mario Omar Domínguez Finacista, experto en innovación

Mario O. Domínguez
Lic. En Finanzas y experto en innovación
Especial para Bayano digital

Ciudad de Panamá | 12 de junio 2021 | El informe preliminar de recaudación emitido por el gobierno nacional muestra un aumento del consumo y del ingreso corriente en los primeros 5 meses del 2021, producto de la estrategia para controlar la pandemia y la confianza generada por la empresa privada y los panameños.

Pará el mes de mayo reportan 466 millones de dólares mejor que lo proyectado en la ley de presupuesto y 233 millones de dólares mejor que lo generado durante los 5 primeros meses del 2020.

El informe preliminar de recaudación muestra que los ingresos corrientes se sitúan en un «27.6 % por encima de lo presupuestado», su sostenibilidad va a depender de la confianza de los panameños, la estrategia de Vacunación y el control de los casos de la covid-19.

Panamá, que acumula 1.208.000 dosis de vacunas aplicadas y 8,827 casos activos de la covid-19, exhibe control sobre la pandemia. Las nuevas restricciones impuestas del toque de queda entre las 10:00pm y 4:00am no tendrán un impacto en la economía ya que son cambios marginales versus las horas anteriores que iniciaba a la media noche.

El informe preliminar de recaudación también muestra que la recaudación de los impuestos indirectos que incluyen ITBMS ventas, ITBMS importación, consumo de combustible y otros impuestos al consumo registró un superávit de 6.2% respecto al presupuesto ley.

Esto muestra que el consumo está teniendo síntomas de mejora por encima de lo esperado como resultado de la estrategia del Gobierno de controlar la pandemia mitigando la reproducción del virus, el proceso de vacunación y el aumento de confianza de los panameños sobre la situación económica de sus hogares.

Pese a la estrepitosa caída de PIB en 2020, las proyecciones para 2021 y 2022 son optimistas, no solo por parte del Gobierno panameño sino también por parte de agencias calificadoras, analistas internacionales y multilaterales.

En ese sentido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han estimado para este año un crecimiento del PIB panameño del 12 % y del 9.9%, respectivamente.

Vea el informe completo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here