Manifestaciones de respaldo a los productores

El candidato oficialista y su partido, al igual que los principales candidatos presidenciaes por libre postulación y el izquierdista Frente Amplio por la Democracia han guardado silencio.

0
115

Manifestaciones de respaldo a los productores

Redacción de Bayano digital

Un número plural de organizaciones encabezadas por la Conferencia Episcopal denuncian la crisis del sector agropecuario. Hasta el momento solamente las organizaciones sociales, de productores y los opositores partidos políticos  PRD y Cambio Democrático.  En tanto el candidato oficialista y su partido, al igual que los principales candidatos por libre postulación y el izquierdista Frente Amplio por la Democracia han guardado silencio.

En un comunicado fechado 21 de diciembre el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña integrado por el Arsobispo metropolitano de Panamá Jose Domino Ulloa Mendieta, el Cardenal José Luix Lacunza, el Obispo de Chitre Rafael Valdivieso Miranda y el Obispo de Colón y Kuna Yala Manuel Ochogavia Barahona exhortaron a las autoridades gubernamentales y dirigentes del sector agropecuario para que en medio de todas las diferencias hagan un alto para restablecer los caminos del dialogo.

La Asociación de profesores de Panamá expreso su apoyo incondicional a del productor nacional y denuncia “La negación institucional del derecho a la alimentación de nuestro pueblo, la violación sistemática de nuestra soberanía entregando la producción de nuestros alimentos al capital comercial local y transnacional, así como la irresponsabilidad de subsumirnos en la inseguridad alimentaria y exponer el presente y futuro de todos/as”.

Red de Derechos Humanos de Panamá y Asamblea Ciudadana hace un llamado a las autoridades del gobierno a que retiren las denuncias penales contra los manifestantes, ya que no ayudan a encontrar una salida al conflicto y en su lugar le den una respuesta al sector productivo del país.

En una carta abierta dirigida al Sr. Juan Carlos Varela firmada por la Alianza Estratégica Nacional, el Movimiento de Refundación Nacional (MIREN), el Colectivo Bayano, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Fundación Generación sin Límites y la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá (CUTP) se pronunciaron en torno al clima de desasosiego e indignación en toda la sociedad panameña que está socavando las bases de nuestra Nación, la familia rural y  nuestra identidad nacional a cambio del enriquecimiento de unos pocos  importadores.

El Partido Revolucionario Democrático denunció que en su ya típico menosprecio a las demandas sociales, la administración Varela trata ahora de excusar su incapacidad atribuyendo a “infiltrados”. El comunicado emitido por su Comité Ejecutivo el 20 de diciembre, enfatiza que los intereses particulares de unos cuantos importadores allegados al poder Ejecutivo estén por encima del interés nacional. Su candidato Nito Cortizo se pronunció en enérgicos términos.

El candidato opositor Nito Cortizo también denunció en duros términos que mentir a los productores es una forma de violencia.

Cortizo respaldó a los hombres y mujeres que se montaron a los grillos y cosechadoras que hoy se los han llevado. “Se requiere coraje para enfrentar estos diez años de desgobierno y de corrupción” dijo.

La Junta Directiva de Cambio Democrático emitió un comunicado fechado el 21 de diciembre de respaldo a los productores. ¿Cómo es posible que la soberbia del gobierno los lleve a ordenar la detención arbitraria de panameños que luchan por el sector agropecuario y que piden se les reconozca el arduo trabajo en el campo? pregunta el colectivo opositor.

Una concurrida manifestación de productores que se sienten parte del proceso, se concentra frente al Sistema Penal Acusatorio en Chitré exigiendo justicia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here