Maduro celebra “histórica victoria” del pueblo de Ecuador ante FMI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca la “histórica victoria” del pueblo ecuatoriano contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

0
13
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

HISPANTV

“Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883”, ha declarado el lunes el mandatario venezolano a través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, dio el domingo marcha atrás y acordó con los indígenas derogar el Decreto Ejecutivo 883, el cual eliminaba los subsidios a los combustibles, motivo de la extensa ola de protestas.

Al respecto, Maduro ha puesto de manifiesto que la anulación del polémico decreto, que causó masivas protestas en Ecuador, demuestra que “los movimientos sociales, obreros e indigenistas unidos, siempre defenderán sus más sagradas conquistas”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ve en Ecuador una “insurrección” contra medidas promovidas por FMI y rechaza que se le vincule con las protestas.

Por su parte, la Cancillería venezolana ha emitido este mismo lunes un comunicado en el que ha alabado al “digno y valiente” pueblo de Ecuador por su resistencia ante el “infame” Decreto 883, “a pesar de la salvaje represión policial y militar a la que fueron sometidos” hasta lograr una memorable victoria sobre el FMI.

“Ni la inaudita reprensión desplegada por las fuerzas del orden público, ni el dolor ante la muerte y heridas de compañeros manifestantes, ni los más de 2000 detenidos, ni la desinformación generalizada, ni la criminalización de las protestas, lograron apaciguar la voluntad de las clases populares ecuatorianas, hasta lograr revertir tan injustas medidas económicas”, reza el texto.

Las protestas, en que participaban cientos de comunidades indígenas, estallaron después de que el 3 de octubre Moreno anunciara la eliminación de los subsidios a los combustibles ‒dejando así una práctica de 47 años‒, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI, a cambio de 4.200 millones de dólares, destinados a reducir el déficit fiscal.

En un principio, las demandas de los manifestantes incluían la derogación del decreto referente a los combustibles, pero después solicitaron, además, la salida del FMI de Ecuador, así como de dos ministros del Gobierno y, en algunos casos, hasta la renuncia del presidente Moreno o elecciones anticipadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here