Lucir, portar y ondear  nuestra bandera es una obligación universal para todo buen panameño

Jorge González, un joven profesional que optó por la izquierda, saturó las pantallas con la bandera nacional de Panamá para manifestar su vocación por la paz en Venezuela.

3
458

Voces de Muerte… Lágrimas de Ayer y Hoy

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Desde acá en la babel de hierro, acero y cemento,
Donde se prepara una nueva invasión,
Donde se expresa en voz abierta,
De eliminar, sin más tardar,
Al líder de otra nación,
En un no muy desolado rincón
De nuestro planeta.

(Carlos Russell, Brooklin Febrero de 2003)

Los mismos besa banderas yanquis, arremolinados frente al televisor, esperando que el tal Guaidó entrara montado sobre una tanqueta desde Colombia a Venezuela, como hicieron sus mentores auto juramentados en una base militar norteamericana  en la Zona del Canal de Panamá el 20 de diciembre de 1989, arremetieron contra Jorge González, un joven profesional que optó por la izquierda y saturó las pantallas con la bandera nacional de Panamá para manifestar su vocación por la paz en Venezuela.

Los autoproclamados analistas políticos, que desfilan a diario por las televisoras locales en Panamá, no disimulan su osadía  de respaldar la invasión de Estados Unidos a Venezuela, para derrocar a su presidente constitucional Nicolas Maduro y reclamar para Panamá un gobierno de centro derecha.

Como discípulos de Donald Trump, profesan el pensamiento único. Ellos renuncian a la tolerancia de las opciones antagónicas inherente a un sistema democrático. Dicen que socialismo ha muerto.  La democracia es para ellos y los venezolanos que se oponen al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en tanto que descalifican a quienes difieren de sus posiciones. ¿Por qué no se quedan en Venezuela o se van a Cuba? Manifiestan con voces destempladas.

Los besa banderas yanki (Invasión a Pansmá 20 de diciembre de 1989)

Coincido con el Dr. Julio Yao quien señalara:

El apoyo a Venezuela representa la defensa del principio de no intervención, del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Lucir, portar y ondear  nuestra bandera es una obligación universal para todo buen panameño,  no motivo de escarnio o vergüenza nacional.  No constituye una  ofensa a la enseña patria, sino todo lo contrario. Es  fundamentalmente tender la mano y apoyar  a un pueblo hermano que va a sufrir, si no lo impedimos, una destrucción como nunca ha ocurrido en este continente.

¿Dónde estaban los ahora defensores celosos de nuestra bandera cuando los invasores y verdugos de Panamá se  robaron nuestra bandera original el 20 de diciembre de 1989?

A quienes atacan a Jorge González, por su osadía de enarbolar la bandera panameña en un acto público de su convicción, entrego un extracto del poema escrito en Brooklyn, New York en febrero de 2003 por el panameño Dr. Carlos Russell.

Voces de Muerte… Lágrimas de Ayer y Hoy

Carlos E. Russell C.

Desde acá en la babel de hierro, acero y cemento,
Donde se prepara una nueva invasión,
Donde se expresa en voz abierta,
De eliminar, sin más tardar,
Al líder de otra nación,
En un no muy desolado rincón
De nuestro planeta.

Aquí donde se aplaude y se alienta
Voces que venden una patria,
Que con su sangre liberó el Libertador;
Donde un pueblo engañado y servil
Se acuclilla y venera sin vergüenza,
Ante un altar de oro,
De color negro o amarillo,
Donde se besa el anillo en la mano que ofrecen
Aquellos que desean,
Por el mundo ser amados;
Y con falso fervor religioso,
Estrechan unas manos
Que tanto dolor y muerte han causado
A nuestras hermanas y hermanos.

Son sus manos como garrotes
Con callos grotescos y venas verdes;
Que de la piel sobresalen,
Intentado palpitar,
A pesar de carecer de corazón.

Ese pueblo engañado y servil que con brillo aplaude
A quienes sin pena y con suma hipocresía,
Hablan de hermandad,
De justicia
Y de democracia,
(…)

3 COMENTARIOS

  1. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. En mi casa tengo una bandera de Panamá que siempre veo con admiración, amor y respeto. Soy colombiano de origen y mexicano por naturalización. Me considero nuestramericano y solidario con todos los pueblos de la Patria Grande. Lamento que el Imperio de Estados Unidos quiera armar una guerra en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Me anima saber que muchas y muchos Panameños están a favor de la Soberanía Venezolana. Debemos tener Dignidad y no permitir que el Imperio continúe cometiendo crímenes y fechorías. Es hora de unirnos en torno a nuestras banderas y especialmente el de trabajar por la Paz y la Justicia Social, desde México hasta la Patagonia Chilena y Argentina, incluido el Caribe. ¡Viva la Amistad de Todos los Pueblos del Mundo!, ¡No a la Guerra. Fuera Manos imperialistas de Venezuela!, Fernando Acosta Riveros, lector de notas en Bayano Digital

  2. Es una lástima que habiendo tantos problemas nacionales, el ondear nuestra bandera con orgullo se haya vuelto tan viral de manera negativa, dice mucho de la enseñanza neo colonialista que perdura en la mente panameña post invasión.

    Creer en la paz y tratar de evitar una intervención militar estado unidenses a un pais hermano tiene todo el sentido del mundo, no queremos un caso como Libia en nuestro continente. Esta bien que algunos quieran un cambio para Venezuela, pero los que debe hacer ese cambio no son las armas de un imperio, serán los propios venezolanos en las siguientes elecciones, si es que los que quieren cambio hacen lo mínimo de salir a votar como si lo hicieron los más de 6 millones de venezolanos que votaron por maduro en las últimas elecciones.

    Pasamos peleando por soberanía y la autodeterminación de los pueblos y viene el virus del neo liberalismo y sigue contagiando a líderes para mantener el neo colonialismo que tanto nos costó eliminar.

    • Estimado Rómulo Escobar:

      Agradezco sus comentarios. Bayano digital cumple la misión de difundir hechos que atañen a la soberanía de los pueblos. Hasta ahora, la mejor defensa del Canal de Panamá ha sido la neutralidad permanente. Panamá no tiene nada que ganar, pero sí mucho que perder, si cede su territorio para agredir a pueblo hermanos del continente latinoamericano.

      Atentamente,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí