La UE y el Bloqueo

“Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, expresó la Unión Europea a través de un portavoz.

0
17
Unión Europea rechaza bloqueo de EEUU contra Venezuela

Por Arlenin Aguillon

El bloqueo absoluto decretado por EEUU contra Venezuela, ha desatado una serie de hechos en el complejo tablero geopolítico mundial. La Unión Europea recordó que sus Estados miembros se oponen a medidas unilaterales. “Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, expresó la Unión Europea a través de un portavoz. El Bloque europeo está “analizando en detalle el alcance e implicaciones”. Y es lógico que lo hagan. En Venezuela se mantienen multinacionales como Air France, Unilever, Total o Repsol, que operan con un capital que sobrepasa los 14 mil millones de euros.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Venezuela luego de EEUU y China, exportando fundamentalmente maquinarias y equipos, productos químicos, y productos manufacturados, de acuerdo con datos oficiales expuestos por la Delegación Oficial de la UE acreditada en Caracas. En 2015 la relación comercial bilateral entre Venezuela y la UE sobrepasó los 5 mil 200 millones de euros, según el mismo documento.

Actualmente, solo para poner el ejemplo de uno de sus Estados miembros, 94 empresas y 17 franquicias españolas funcionan en ese país, según la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio. Además, empresas petroleras y gasíferas de Francia, Italia, Portugal y España poseen inversiones multimillonarias en la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con las reservas de crudo más elevadas del Mundo.

La UE detalla en sus informes comerciales que más de 2 mil empresas europeas “han hecho inversiones en Venezuela con visión de largo plazo”, negociaciones que representan un tercio del total de las inversiones extranjeras en ese país. Además de negociaciones petroleras y gasíferas, estas 2 mil empresas desarrollan inversiones en el sector de las telecomunicaciones, eléctrico, farmacéutico, maquinarias y equipos agrícolas.

El impacto del bloqueo en esas empresas aún no se puede determinar, pero la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este jueves que efectivamente se pudiese detener toda transacción relacionada con el Gobierno de Venezuela, por miedo a ser penalizadas por Estados Unidos.

 “Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, dijo Bachelet. El impacto de las sanciones en el pueblo venezolano no le importa a la Unión Europea, pero todo cambia cuando se agrede el capital de las multinacionales que mantienen su inversión en ese país. Balón al aire.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here