La hija del comandante “Ché” Guevara en Panamá

La Dra. Aleida Guevara March, hija del comandante “Ché” Guevara y la Licda. Lilia Zamora, Directora para Latinoamérica y el Caribe del ICAP Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, asisten al XX Encuentro de Solidaridad con Cuba que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2019

0
311
Dra. Aleyda Guevara March, hija del comandante “Ché” Guevara.

 Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera
Ernesto “Ché” Guevara de la Serna

Redación de Bayano digital

La coordinadora Nacional de Solidaridad de Panamá con Cuba, integrada por solidarios quienes forman capítulos en la mayoría de las provincias y comarcas a lo largo y ancho del istmo, se congrega los días 17, 18 y 19 de octubre de 2019 para desarrollar su Vigésimo Encuentro Nacional.

Bayano digital recibe en el Aeropueto Internacional de Tocumen a la Dra. Alina Guevara March

El Encuentro se celebra anualmente y tiene como característica hacerlo en diversos escenarios capitulares o provinciales, este año, que cierra dos décadas de realizarse, coincide con los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, los 40 años del inicio del desmantelamiento del enclave colonial llamado “Zona del Canal o Canal Zone”, 35 años del cierre de las actividades en Panamá de la “Escuela de las Américas”, los 30 años de la criminal y cobarde invasión de EEUU a Panamá y los 20 años de la administración panameña de la vía interoceánica.

Números redondos que nos obliga a ondearlos o enarbolarlos como banderas al viento por la tradicional lucha de sus pueblos, hermanados por el mismo espíritu de conquistar la autodeterminación, soberanía, independencia y la paz necesaria para el logro del desarrollo autosuficiente y autosustentable de sus sociedades, valores aún por perfeccionar tanto en Cuba como en Panamá.

Luis Powell, Coordinador de la solidaridad con Cuba acompaña a la Dra. Alina Guevara March en una cena de bienvenida en la ciudad de Colón

Valores aún por perfeccionar, digo, porque mientras persista el criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero; se mantenga la ocupación injusta e ilegal de la base naval en territorio de Guantánamo; se recrudezca el carácter transgresor a la soberanía cubana con la activación del capítulo III de la ley Helms-Burton y se siga lanzando por los aires, medios de difusión masivos, redes sociales, etc., acusaciones inconsideradas y alevosas de EEUU contra Cuba, con el tenor de ser “la nación cubana la responsable de la situación de la región”. Nunca habrá o tendremos tregua y es deber de todos los latinoamericanos denunciar los hechos como irrespeto al derecho internacional, el cual pareciera que no vale para los EEUU.

Por perfeccionar, insisto, porque mientras se mantenga el encubrimiento a la verdad sobre los hechos acaecidos en el accidente aéreo donde cayera Omar; se niegue el derecho a saber lo ocurrido y el número exacto de muertes causadas durante la invasión de 1989; se sume en la ignorancia, en la baja escolaridad y en consecuencia se envuelva hasta la delincuencia a nuestra juventud; se enquiste el trasiego y tráfico de personas, armas y drogas por nuestro suelo, para convertirlo en teatro de guerra entre bandas y sicarios; se consienta el lavado de dinero y la corrupción, generando insatisfacción e inseguridad ciudadana; se pretenda imponer las recetas del FMI sobre la edad y cuotas para nuestra jubilación. Nunca habrá o tendremos tregua para dejar de denunciar al imperialismo norteamericano como perpetrador, por insistencia, del atraso e inestabilidad de los pueblos de Nuestra América hacia su desarrollo políticosociocultural.

Por todo lo anterior, el XX Encuentro de Solidaridad entre Cuba y Panamá está dedicado a dos luchadores, ejemplos de la solidaridad internacional por la libertad y autodeterminación de nuestros pueblos latinoamericanos:

Antonio Maceo y Grajales y Ernesto Guevara de la Serna

Nacidos en naciones y siglos diferentes Antonio Maceo y Grajales (1845-1896) y Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967) nacieron un 14 de junio y coincidieron en Cuba en ser valerosos combatientes por la independencia definitiva de ese pueblo y como grandes pensadores de la América Latina. A quienes los hermanó en la historia, el ideario revolucionario de nuestra región.

De Antonio Maceo rescatamos:

Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha

De Ernesto “Ché” Guevara resaltamos:

Sobretodo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario

Este año, contamos como invitadas de honor en nuestro evento a dos compañeras quienes visitan Panamá por primera vez:

La Dra. Aleidada Guevara March, hija del comandante “Ché” Guevara la Licda. Lilia Zamora, Directora para Latinoamérica y el Caribe del ICAP Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con quienes fortaleceremos nuestra decisión inquebrantable de seguir el ejemplo de lucha de todos quienes nos antecedieron y continuarán el sendero que nos conduzca a la independencia definitiva, hasta lograr el mejor mundo posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here