La CSS requiere verdadero sustento financiero

0
299
Los asegurados reciben un servicio deficiente de la CSS.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

Es importante para la estabilidad de Panamá, que todo panameño y panameña cobre mayor conciencia de lo que significa contar con una seguridad social asegurada, con la debida solidez financiera y la efectiva capacidad operativa.

El mecanismo que está utilizando el presidente José Raúl Mulino debe llamar la atención a todos, porque el futuro de los jóvenes y adultos cuelga de medidas acertadas para solucionar el problema medular de la Caja de Seguro Social (CSS).

Hay que apuntarle al presidente el valor de no patear la lata, como lo hicieron sus antecesores en el cargo, y comprometerse a que le va a dar un buen uso a las propuestas promovidas en ese sentido.

Aunque no es conducente que se refiriera a todos los problemas que giran alrededor de nuestra principal institución de Salud, sí es importante que le hubiese dado mayor énfasis al delito que cometen muchos empleadores cuando se quedan con el ”chen-chen” (dinero) de las cuotas de trabajadores. Es necesario recuperar esos fondos de la CSS, aunque este sea, precisamente, un gobierno de patronos, tal como lo confiesa con frecuencia el mandatario cuando se reúne con gente del Club Unión.

Pero, además, su mensaje pudo haber sido mas contundente, si hubiese mencionado los montos de los plazos fijos que la Caja de Seguro Social tiene depositados en el Banco Nacional, la Caja de Ahorros, el Banco Internacional de Costa Rica, el Banco Aliado, el Global Bank y el Banistmo.

La CSS es esquilmada, no sólo por numerosos empleadores, sino por la falta de captación de recursos económicos. Esa gran institución está afectada por la deuda de diversos gobiernos. Además, los bancos se aprovechan de la CSS, utilizando sus depósitos y pagando intereses irrisorios, que deben ser aumentados a partir de este año para poder mejorar el valor de los fondos que pertenecen a todos los asegurados.

Aunque los plazos fijos están acumulados para garantizar ciertos programas, como reservas para siniestros, enfermedad y maternidad, y también el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), los intereses que devengan no son debidamente compensados. Esa es la realidad de la CSS.

Al 31 de marzo de 2024, en el Banco Nacional de Panamá (BNP) había depósitos de la CSS, a plazo fijo, por más de 6.600 millones de dólares. De hecho, en la Caja de Ahorros, hay más de 2.400 millones de dólares, en el Banco Internacional de Costa Rica, otros 95 millones de dólares, en el Banco Aliado, 46 millones de dólares, en el Global Bank, 160 millones de dólares y en el Banistmo, alrededor de 200 millones de dólares. ¡Toda una fortuna!

El presidente Mulino pidió públicamente que le entregasen propuestas con sustentación financiera. Aumentar el interés de los depósitos a plazo fijo de la CSS en los bancos del sistema bancario, sería uno de los pasos posibles en procura de la sostenibilidad financiera a favor de la seguridad social en Panamá.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí