Gobierno colombiano: Pese a temas pendientes, pacto de paz está cerca

0
43
Humberto de la Calle.

Gobierno colombiano: Pese a temas pendientes, pacto de paz está cerca

Bogotá, jun (PL) – El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, aseguró que el llamado Acuerdo Final con las insurgentes FARC-EP está muy cerca, trato que permitirá terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Tengo la convicción de que el proceso (de paz) se ha vuelto irreversible, subrayó De la Calle, quien encabeza el equipo gubernamental en las pláticas con ese movimiento rebelde, citado por el diario El Tiempo.

El ex vicepresidente explicó que luego del pacto sobre cese el fuego bilateral y dejación de armas (o desarme de esos guerrilleros), considerado histórico, restan discusiones acerca de algunos temas pendientes como los fundamentos para la participación de las FARC-EP en la vida política nacional.

Según De la Calle, no obstante la complejidad de esa cuestión y otras aún por dilucidar, los debates deben llegar rápidamente a su fin.

Además de definir el método mediante el cual serán seleccionados los magistrados del tribunal especial -que aplicará la justicia transicional en la etapa post bélica-, las dos delegaciones (insurgente y gubernamental) reunidas en Cuba desde 2012 deberán ponerse de acuerdo en las llamadas salvedades o aspectos que todavía quedan sin conciliar de anteriores convenios.

Se trata de los asuntos que los representantes del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decidieron “enfriar” y posponer para no entorpecer las dinámicas de los diálogos, prolongados durante más de tres años.

Quedaron en el congelador análisis neurálgicos como todo lo concerniente al latifundio dentro del acápite de reforma rural integral, y en el punto de participación política una serie de propuestas, entre las que destacan la revisión, reforma y democratización del sistema electoral, así como la revisión y reforma de mecanismos de participación ciudadana, comentó el semanario Voz.

De la Calle es partidario de abrir escenarios de participación política para los dirigentes de las FARC-EP que así lo deseen.

¿Dónde, cómo, cuándo?, eso tendrá que ser discutido pero el mensaje que quiero dar es que los colombianos debemos reflexionar y prepararnos para ese período, insistió.

El pasado jueves, los delegados de la mesa de concertación dieron a conocer un consenso acerca del cese el fuego bilateral y la dejación de armas, que precisa los términos y la hoja de ruta para emprender esos procedimientos, junto a sus mecanismos de supervisión.

Dichas fases serán verificadas mediante una estructura tripartita compuesta por enviados de ambas partes beligerantes y una comisión coordinada por Naciones Unidas.

Para conseguir una paz completa falta, además, iniciar conversaciones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la conflagración, que ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados y al menos 45 mil desaparecidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here