Interceptan en Donbás infiltración de saboteadores por Ucrania

0
98
En Donetsk, nició la movilización voluntaria para participar en la defensa de las familias y la patria. | (Foto: Profile.Rusia). 

TeleSUR

El Ministerio de Seguridad Estatal de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y el Distrito Militar Sur de Rusia denunciaron este lunes la infiltración en dicho enclave y el intento de violar la frontera rusa por grupos de saboteadores organizados por Ucrania, en momentos en que arrecian los bombardeos desde esta nación contra el Donbás y se realiza una evacuación masiva de sus pobladores hacia Rusia.

De acuerdo con medios de prensa, un grupo de saboteadores voló un almacén de cohetes y armas de artillería, mientras que el otro se dirigió al distrito Novoazovsky.

Según el Ministerio de Seguridad Estatal y medios locales, mientras avanzaba en dirección a Rusia uno de estos grupos fue interceptado por la milicia local y entablaron combate.

El líder de la RPD, Denís Pushilin, dijo que estos grupos intentan “realizar ataques terroristas contra civiles e instalaciones vitales”.

A su vez, el Distrito Militar Sur de Rusia informó este lunes que detectaron “una infiltración en la frontera con la República de Ucrania por parte de un grupo de sabotaje cerca del asentamiento de Mityakinskaya, región de Rostov”.

Al hecho siguió un combate y “cinco violadores de la fronteras de la Federación Rusa del grupo de sabotaje fueron eliminados”, añade la nota, que precisa que ningún militar ruso salió herido.

Se incrementan los bombardeos

Autoridades de la RPD y de Rusia denunciaron el incremento de bombardeos por parte de las fuerzas armadas de Ucrania. Se reportan dos fallecidos y un número impreciso de heridos.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó que este lunes a las 09H50 hora local, un proyectil de tipo desconocido disparado desde el territorio de Ucrania destruyó en la región de Rostov una instalación de la guardia fronteriza, situada a 150 metros de la frontera ruso-ucraniana. La explosión no dejó víctimas mortales ni heridos.

El alcalde de la ciudad de Donetsk, Alekséi Kulemzin, publicó varias imágenes de los graves daños causados por los bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas, este lunes, a dos escuelas de esta urbe, perpetrados alrededor de las 03H25 hora local.

El fuego de artillería también dañó el Hospital Central de Donetsk y la subestación eléctrica Chekist, ubicada en el sector de Staromikhailovka, que dejó sin electricidad al sector oeste de dicha ciudad.

Pushilin declaró que la situación se tornó crítica en las últimas 24 horas y que Ucrania emplea artillería pesada, morteros, lanzagranadas y tanques para lanzar sus ataques. Denunció que están muriendo personas.

Alertó que Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala en cualquier momento, y solicitó a los hombres entre 18 y 55 años, capaces de portar un arma, que se dirijan a las comisarías militares y se ofrezcan para defender a sus familias y su patria.

A su vez, el portavoz de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijo que las fuerzas armadas ucranianas dispararon alrededor de 2.000 proyectiles en las últimas 48 horas.

Basurin mostró el pasado sábado un mapa que obtuvo la RPD con lo que sería el plan de ofensiva de las fuerzas ucranianas. Dijo que su fin es «limpiar» la zona de su población rusoparlante.

Prosigue evacuación hacia Rusia
Todo ello ocurre mientras continúa la evacuación masiva hacia Rusia de la población residente en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia dio a conocer en las últimas horas que 43 regiones están listas para recibir a desplazados y fueron instalados 400 centros de acogida provisional con una capacidad total para 42.000 personas en esas regiones.

Se informó además que están de reserva otros 149 centros para más de 54.000 refugiados, y que hasta el momento han arribado a suelo ruso cerca de 61.000 residentes del Donbás.

Este lunes, tiene lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia, encabezado por el presidente Vladimir Putin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here